28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Propuesta de reestructuración de la UAZ incluye el desarrollo científico y humanístico: Terán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Estamos presentando un proyecto que revise y acomode la oferta educativa”, señala la docente

- Publicidad -

■ Se plantea revisar los posgrados para promover un programa de competitividad, explica

Mariana Terán Fuentes, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la propuesta de reestructuración universitaria que enviaron académicos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluye la idea promover el desarrollo científico y humanístico como eje prioritario.

Es decir, el proyecto académico que incluye el documento enviado a esas instancias, comentó, tiene el propósito de poner en el centro las funciones sustantivas de la Universidad, y para ello se debe impulsar un “agresivo desarrollo científico, de innovación tecnológica y desarrollo de las humanidades”.

Afirmó que las administraciones de Francisco Javier Domínguez Garay y Armando Silva Cháirez pusieron por encima las actividades adjetivas sobre las sustantivas de la Máxima Casa de Estudios.

Ante esa situación, “estamos presentando un proyecto que revise y acomode la oferta educativa, porque en las últimas dos administraciones se ha visto una desorganización y falta de planeación, además de apertura indiscriminada de preparatorias en municipios donde ya tienen oferta con otros subsistemas”, comentó Terán Fuentes.

También se plantea revisar los posgrados para promover un programa de competitividad y que tengan certificación en el organismo científico nacional más importante en el país, que es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto, informó que uno de los indicadores más preocupantes en la UAZ es que de un total de 50 programas de maestría o doctorado, sólo 17 están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que representa un nivel por debajo de 25 por ciento, mientras que en instituciones como la Universidad de Guadalajara o de San Luís Potosí, en ese rubro superan 50 por ciento.

El objetivo, entonces, es colocar nuevamente la función sustantiva de la Universidad como el eje prioritario para el futuro, todo ello dentro de la legalidad y los estatutos de la Universidad, explicó Terán Fuentes.

Para ello, se pretende que se aplique a cabalidad la Ley Orgánica e incluso que la investigación científica se establezca en el Estatuto General de la Universidad, a fin de que sea un objetivo constante de la institución.

Además del aspecto académico, recordó que el documento entregado en conjunto con los sindicatos de la UAZ contempla también una propuesta en el ámbito financiero, a fin de atender el adeudo estructural de 876 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -