28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

De gestores y gestiones en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: BENJAMÍN M. ROMO MORENO •

Dentro de la confusión que existe en las responsabilidades propias de la naturaleza de las partes de la relación laboral: la patronal y la sindical, ahora se agrega la de la representatividad y la gestión, pero lo mas grave, la de la capacidad de decidir sobre la aplicación de los recursos provenientes de la federación.

- Publicidad -

¿Por que lo decimos? veamos: según la nota publicada en este diario La Jornada Zacatecas, el día 27 de marzo, con el título de “Presentará sindicato de académicos proyecto para la reestructuración del adeudo de la Universidad” en la que se recogen declaraciones del secretario general del Spauaz y tres académicos; el primero de ellos  puntualiza “que por iniciativa de los gremios universitarios y de docentes investigadores, (¿Qué no son parte del Spauaz?), se entregará una propuesta de reestructuración institucional a diversas instancias federales, a fin de entablar una mesa de atención y resolver el problema financiero.”

Pero inmediatamente dice “la propuesta enviada, plantea de inicio. “; entonces ¿En qué quedamos se entregará o fue enviada?

Seguimos con la nota. “Dijo que los académicos (repite la separación académicos-Spauaz) y el sindicato han buscado interlocución con el Congreso de la Unión y ya hubo una entrevista con el presidente de la Comisión de Educación, Jorge de la Vega Membrillo, que se efectuó el pasado sábado.

“Como resultado de ese encuentro –continua-  ha llegado un oficio mediante el cual se solicita a la secretaría de Hacienda y Crédito Público que se establezca una mesa interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Seguridad Social para los trabajadores del Estado (ISSSTE) y la UAZ…”, sólo que hace circular fotocopia de esa petición firmada por el presidente del Grupo Parlamentario del PRD. Sería conveniente que se aclare al respecto, ¿Se trata de otro documento?

Pensamos que si, porque el que se ha reproducido precisa que  fue un acuerdo de los grupos parlamentarios de la sesión del 27 de febrero, entonces no pudo haber sido producto de una reunión del sábado pasado, como se dice, lo cual contradice la afirmación de que no se había realizado gestión alguna.

Y luego, continua la nota,   “Guzmán Fernández expuso que todo ese proceso  “ va a estar soportado en un proyecto académico viable, a futuro. “ pero no se dice donde esta ese proyecto, quien lo elaborará o lo elaboró, ni quien lo sancionará o lo sancionó. ¿Serán o serían los sindicatos y los académicos que dan la información? Si es el caso ¿Quién les otorgó esas facultades? Bien lo puede hacer bajo su responsabilidad, pero ¿Sus conclusiones serían vinculantes para la Universidad?

En el penúltimo párrafo se dice que “… la investigadora… informó que les vamos a hacer llegar el proyecto”. Y en el último “Sada Villareal informó que el documento fue elaborado y enviado a las instancias federales,…” entonces ya existe, pero ¿Con qué atribuciones lo dan por validado por las instancias universitarias? ¿O lo van a imponer? ¿Hasta dónde comprometen la autonomía al dejar en manos del Estado la aprobación del proyecto universitario? Nótese nuevamente la incoherencia entre “lo vamos hacer llegar” “fue elaborado y enviado”.

Finalmente, Si los sindicatos tienen un proyecto conjunto para encontrar una salida, como se afirma, debieron haber superado el diferendo entre ellos y que se expresa en  toma de la Rectoría ¿Cómo lo resolvieron? Al menos en el Spauaz no se ha presentado ninguna propuesta a las instancias decisorias que así lo indique.

¿Se imponen aclaraciones o no? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -