23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobiernos allanan camino a grandes empresas para desplazar a la gente de sus comunidades: Uribe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Hay casos de despojo, como el de Salaverna, a causa de las explotaciones mineras, dice

- Publicidad -

A consecuencia de la visión de desarrollo que tienen actualmente las autoridades, se está viviendo una disputa en toda América Latina y, por supuesto también en Zacatecas, por la necesidad que tiene las grandes empresas de apropiarse de los recursos naturales de los pueblos a costa del desplazamiento de comunidades enteras.

Así lo explicó Sergio Elías Uribe Sierra, estudiante del posgrado de Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y quien participó en una de las mesas de trabajo organizadas en el primer Congreso Internacional de Economía.

En su exposición, habló acerca del estudio que están realizando sobre el caso particular de la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, donde un grupo de pobladores se resiste a abandonar sus viviendas y trasladarse a unas casas construidas por la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, la cual está explotando el subsuelo de la localidad referida. Este cambio de ubicación fue impuesto, han asegurado en reiteradas ocasiones los afectados, ya que nunca se les consultó.

Uribe Sierra agregó que en el tema minero, en el contexto que existe de “extractivismo neoliberal exacerbado”, el Estado está “allanando el camino” para que las empresas, tanto nacionales como extranjeras que manejan grandes capitales de dinero, “lleven a cabo esos emprendimientos o megaproyectos que dejen ganancias extraordinarias hacia las empresas”, aunque para ello sea indispensable la reubicación de la población, incluso en contra de su voluntad y sin tomar en cuenta su visión.

En Zacatecas, aparte del ejemplo actual de estas prácticas que sufren los pobladores de Salaverna, recordó que hay otros casos de despojo de comunidades a causa de las explotaciones mineras del subsuelo. Entre otros, mencionó Real de Ángeles y Peñasquito.

Para hacer frente a estas situaciones, añadió, es fundamental que se tenga en cuenta a los “sujetos sociales que se distinguen por resistirse en el momento en que se le quiere cambiar su forma de vida o se propone modificar su entorno”.

Al respecto Uribe Sierra comentó que, en el marco de crisis actual que implica una visión del desarrollo basada en la extracción de los recursos naturales, “es necesario voltear a ver a los sujetos sociales, es decir, convocar al sujeto porque son expresiones más vivas, creativas; dejar de lado los aparatos, sistemas y gobiernos que envilecen este tipo de procesos porque siempre hay intereses externos de por medio”.

En cuanto a los intereses que pueden generarse en estos conflictos y en concreto en el problema que atraviesa la comunidad de Salaverna, concluyó que la entrada de asesores externos en las negociaciones que se desarrollan “están mellando la resistencia, que pudiera ir más allá del plano económico hacia un plano de protección a la vida. (…) Creo que hay intereses económicos de fondo, sociales, políticos de estos asesores externos que están metidos ahí y que no están metidos porque realmente les interese la comunidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -