10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Detiene la Metropol a 2 presuntos asesinos de taxistas; les aseguran un arma de fuego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

■ La pistola calibre 380, según estudios de balística, fue usada en homicidios de dos choferes

- Publicidad -

■ Siguen los peritajes, pues no se descarta su participación en otros crímenes, advierten

El miércoles por la noche, elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron a un hombre y una mujer, a quienes se les vinculó con los decesos de tres taxistas, ocurridos recientemente.

Mediante un comunicado, las autoridades estatales confirmaron que la pareja está relacionada con los fallecimientos de los operadores de autos de alquiler.

Según las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el arma calibre 380 asegurada a Gustavo Adolfo Espino y Claudia Pinales Esparza, es la misma con la que se dio muerte a dos de los tres taxistas, señalaron.

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno; Arturo Nahle García, titular de la PGJE, y Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, ofrecieron los pormenores en conferencia de prensa.

Escobedo Villegas dijo que este tipo de acciones ponen de manifiesto los avances en materia de seguridad, así como los esfuerzos que realizan los policías de Zacatecas en beneficio de la ciudadanía.

Aclaró que en la estrategia de seguridad planteada por la actual administración, se están evaluando los sistemas de protección y alerta que habrán de implementarse entre los taxistas y las autoridades de seguridad estatal.

Sin embargo, comentó que será la próxima semana que se tenga una definición al respecto, pues se analiza cuál empresa cumpla con las necesidades que se tienen y sea la más adecuada.

Mientras que Nahle García indicó que el miércoles de la presente semana el gobernador instruyó a todas las corporaciones estatales a incrementar los operativos en las zonas donde se habían registrado hechos en contra de los taxistas.

Tras lo anterior, puntualizó que elementos de la Metropol detuvieron en la zona centro de Guadalupe a la pareja en mención, a quien aseguraron un arma calibre 380, con tres cartuchos útiles y una caja con 14 cartuchos para el mismo calibre.

Agregó que les aseguraron varios cordones tipo piolas color blanco, varias vendas elásticas color blanco, un pasamontañas, un cuchillo y un cúter.

Los estudios de balística revelaron que el arma asegurada es la misma que se utilizó para privar de la vida a Raymundo Pérez Ávila y Gustavo González Hernández, choferes de los taxis 27 y 110, respectivamente.

El funcionario estatal destacó que los detenidos precisaron que también privaron de la vida a Pablo Antonio Campa García, del taxi 135, pero que no le dispararon porque ese día no traían cartuchos.

En las investigaciones desarrolladas por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses demostraron que las piolas y vendas aseguradas a la pareja son coincidentes con las utilizadas para maniatar a sus tres víctimas.

El hombre detenido, de 26 años de edad, es originario del Distrito Federal; la mujer, de 29 años, es originaria de la comunidad de El Bordo, municipio de Guadalupe. Ambos tienen su domicilio a unos metros de la entrada a la colonia Conquistadores, de la misma localidad.

La pareja afirma que decidió tomar venganza contra taxistas que la mujer reconocía como quienes la habían privado de manera ilegal de su libertad en varias ocasiones, el año pasado, causa por la cual tuvo un aborto.

Nahle García dijo que la dependencia continúa con la elaboración de peritajes, porque no se descarta que los detenidos hayan participado en otros homicidios en contra de taxistas.

Por su parte, Jesús Pinto Ortiz precisó que derivado de las instrucciones del gobernador la Policía Estatal mantiene recorridos de seguridad permanentes en toda la zona metropolitana y en el resto del estado, con el apoyo del personal de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

Las autoridades estatales señalaron que Pablo Antonio Campa García, de 26 años, chofer del taxi 135, fue reportado como desaparecido el 20 de marzo y dos días después su cuerpo apareció en la presa Santa Teresita, de la comunidad El Bordo.

En tanto, Raymundo Pérez Ávila, de 53 años, operador del taxi 27, fue encontrado sin vida el 23 de marzo, en la carretera que comunica a las comunidades de Zóquite y La Blanquita.

Finalmente, Gustavo González Hernández, de 22 años, conductor del taxi 110, fue encontrado muerto el 25 de marzo, en la carretera que comunica a las comunidades de San Ramón y El Mastranto.

Los funcionarios estatales estuvieron acompañados también por Miguel Ramírez Ramírez, director de la Metropol.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -