10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Continúa retrasada la inauguración de la Alberca Olímpica de la UDBJ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

■ En más de 4 veces se ha postergado la fecha de apertura y aumentó el costo del proyecto

- Publicidad -

■ Autoridades se han comprometido a entregar la obra completa en el mes de mayo

Cada vez luce más lejana la fecha de inauguración de la Alberca Olímpica de Zacatecas ubicada en la Unidad Deportiva Benito Juárez (UDBJ) de la capital del estado, la nueva fecha probable es durante el mes de mayo.

Y es que la construcción ha tardado más de 2 años, el banderazo de arranque se realizó en el mes de enero de 2012, en aquella ocasión las autoridades estatales informaron que todo el proceso de construcción tardaría aproximadamente 6 meses.

También es importante precisar que los costos de este recinto deportivo ha cambiado drásticamente, pues la primera cifra que se transmitió a la ciudadanía a través de los medios de comunicación fue de 30 millones de pesos, sin embargo las últimas cifras vertidas a la prensa manejan que el costo total de la Alberca Olímpica será de más de 80 millones de pesos.

Estos datos demuestran que las cosas no fueron del todo transparentes, puesto que ya se ha pospuesto más de 4 veces el tiempo que dieron para fecha de inauguración, además de que  aumentó en 50 millones de pesos el costo de los trabajos.

A lo largo de los últimos meses se han mencionado diversos pretextos para que no se entregara la alberca, hace algunas semanas se mencionaba que el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vendría a la entidad para ser partícipe de la inauguración durante el mes de marzo.

Por enésima vez se cumplió la fecha que dieron las autoridades para que iniciaran las actividades del recinto y ahora surgió una nueva versión, puesto que al parecer la tubería que trasladaría el agua al techo de la Alberca no resistió, por lo que tendrán que cambiarla.

Además se dieron cuenta de que el espacio necesitaría agua, y nadie en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), ni en el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), previó que el recinto está ubicado en una de las zonas más densamente pobladas de la capital del estado y que además tiene diversas complicaciones por el bajo suministro de agua.

Por esta razón también se tendrá que realizar una nueva obra en coordinación con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), que garantice el suministro de agua para la alberca, sin tener que mermar la llegada de agua a las colonias aledañas como la Hidráulica, Francisco Herrera y Tres Cruces.

Martín Barraza Luna, director del Incufidez, mencionó que en días pasados se hizo una supervisión a la obra donde se llenó el vaso de la alberca, se hizo la transferencia del líquido a los filtros, estos funcionan adecuadamente, pero una de las tuberías que soportaba el peso del agua en la recirculación, la que va hacia los paneles solares se colapsó.

Las abrazaderas no soportaron el peso del tubo ya con agua, por lo que se tuvo que reparar ese tubo, “preferimos que se hagan esas pruebas antes de arrancar y no que tengamos a los usuarios de la alberca y que nos fuera a pasar esa situación, y empezar a suspender las actividades, yo prefiero arrancar con todas las pruebas habidas y por haber y evitar con esto que haya un buen servicio para los usuarios”, detalló el funcionario estatal.

Recalcó que en cada construcción que se realiza, siempre salen detalles y esto es lo que ha ocurrido con la alberca Olímpica de Zacatecas, además salió la circunstancia de que las tuberías de la Jiapaz son suficientes para abastecer a las colonias vecinas, pero no para suministrar del líquido a la alberca.

Martín Barraza confesó que ya se acordó un convenio con la Jiapaz, para crear una tubería adicional, para poder abastecer del vital líquido al recinto, pues una alberca sin agua de nada sirve.

“No se quiere que haya un desabasto a las colonias circunvecinas, pues la alberca usará de inicio 2 millones de litros de agua en el vaso, se llena una única vez y durará de 3 a 4 años, es decir no se tendría que cambiar el agua, sólo se agregaría el agua que se tire por el propio uso”, destacó Barraza Luna.

En cuanto a la nueva fecha de entrega el director del Incufidez manifestó que se tiene un compromiso con la Federación Mexicana de Natación para el 22 de mayo, por lo que en esa fecha se podría concretar la inauguración de la alberca.

En caso de que los trabajos no se terminen para esos días, ya se acordó con el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano, para que se pueda utilizar la Alberca de Guadalupe para celebrar el Campeonato Nacional, esto en caso de que se requiera al no tener a tiempo el recinto de la UDBJ.

El Complejo Deportivo Centenario cuenta además de la construcción de la Alberca Olímpica, con trabajos adicionales, pues se rehabilita la Villa Deportiva 2, y se construye el Pabellón de Deportes de Combate, por lo que se incrementará el número de usuarios que asisten a la Unidad de una manera considerable.

Finalmente Martín Barraza declaró que el aljíber de la alberca ya está listo, se pintó y se arregló, además de toda la estructura externa del edificio, “no queremos arrancar si no tenemos el suministro adecuado de agua, pues el costo de no contar con el vital líquido sería enorme y el Incufidez no tiene recurso en ese sentido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -