11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

A trabajar, que la casa pierde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

  • Punto y Aparte

Cuando están por definirse los aspirantes a los puestos de elección popular, específicamente para los ayuntamientos, se observa una gran movilización en los municipios  en los sedes de los institutos políticos, porque los que aspiran, envían por delante a sus muchachos, a la gente de los sectores, aunque ahora ya no tanto como en años anteriores porque si usted es buen observador, ha de saber que la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, la gloriosa Confederación Nacional Campesina, al igual que la Confederación de Trabajadores de México, la famosa CETEME al igual que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares la luchadora CNOP, difícilmente pueden ya enfilar a sus candidatos, pedirle al tricolor lo que a cada sector le corresponde tanto para  diputaciones federales, locales, senadurías, presidencias municipales, regidurías y obviamente para la silla grande.

- Publicidad -

Ya no es lo mismo, ya no es igual, ya en entregas anteriores he comentado que es imperioso cuidar el perfil de los “elegidos”, porque si bien, tienen tal o cual carrera profesional, no reúnen el perfil para el puesto por una o varias razones y al llegar al poder que el pueblo con el voto les confiere, se encuentran con que ni saben cómo y de qué manera hacer las cosas, mucho menos encuentran, ni la llave ni la cadenita para resolver los muchos o pocos problemas de índole diversa que les heredan los alcaldes salientes, muchos de ellos cargados de…vergüenza, porque no le cumplieron a sus municipios, a los habitantes de las comunidades urbanas y rurales.

Se van, se despiden. Unos se pierden en el mar de la desfachatez y del olvido. Poco o nada les importa haber dejado endeudada a la administración municipal entrante la que en muchos de los casos, no tiene el personal ni el equipo idóneo, apropiado y capaz para resolver aunque sea en la más mínima parte problemas como las deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al que le deben de pagar muchos millones de pesos que no ingresaron a esa dependencia del Sector Salud que también tiene muchos problemas generados por esos excesos de grasa que provoca el enorme número de personal que en ella trabajan.

Pueden ser 44, 30, 25 o  23 los municipios que le deben al instituto que maneja desde hace ya unos meses Javier Cabral Soto,  que en el sexenio de Genaro Borrego Estrada  hiciera un buen papel en los otrora servicios coordinados de salud de Zacatecas; hay municipios que ya firmaron convenios, ¡oiga usted!, para que Gobierno estatal pueda retirar de sus participaciones, las cuotas obrero patronales correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, aportaciones que debieron de haber hecho aquellos que se fueron y se llevaron de las alcaldías, grandes…recuerdos, grandes sumas de… interminables deseos de haber hecho realidad tantas y tantas cosas que en campaña prometieron.

Cabral Soto, hombre de probada experiencia, lealtad y responsabilidad, sabe de los “desenfrenos” de los alcaldes, con toda certeza que en su escritorio tiene los nombres de presidentes (ahora ex) de numerosos municipios que se fueron con todo y hebra. Los que llegan son los que tienen que dar la cara, salirle al toro pues y acuden, irremediablemente a Gobierno estatal en busca del apoyo, del recurso, para salir adelante de estos trances tan difíciles y mire usted, los exhortan a no endeudarse y ello provoca reflexiones encaminadas a observar a esos alcaldes que no encuentran la luz al final del túnel, porque pensaron, júrelo usted, que al llegar a la presidencia, todo sería de colores diferentes. Deberían de intensificar el trabajo, de involucrar a la sociedad, a esos integrantes ya no tan reconocidos de las organizaciones mencionadas al principio.

La CNC ya no tiene aquella fuerza que la llevó a ser la más grande de América Latina y la CETEME de Fidel Velásquez, se les escapó como el agua de las manos, a don Arturo y a La Güera y sus compinches. Ni qué decir de la Confederación de Organizaciones Populares.

Son muchos los municipios endeudados con Cabral Soto y su seguro social, Zacatecas, Guadalupe y Nochistlán, principalmente,  son los más endeudados, mientras que Fresnillo es el que pone el ejemplo en cuanto al pago y eso es motivo de orgullo para el artistalcalde Benjamín Medrano, oriundo de Nochistlán y avecindado en los dominios (ya no tanto) de la familia Monreal.

Ya quedan pocos días del mes de marzo, con seguridad que la Secretaría de Finanzas estará atenta al comportamiento de los presidentes municipales que tienen este tipo de problemas con el seguro social y que repercuten en la seguridad y tranquilidad de muchos trabajadores y trabajadoras de los ayuntamientos. Según dicen y cuentan que así lo dijo don Javier Cabral, que los adeudos rondan cifras millonarias, quizás por arriba de los 100 millones de pesos, hasta 160 o más, vaya usted a saber. Ahora lo que importa es que le abonen para que las deudas no crezcan, como la hierba en el agua y ponerse a trabajar, que la casa pierde ¿o usted qué opina?

Y así como los ayuntamientos, están los agricultores (no todos), que le deben a la comisión Federal de Electricidad, a los agiotistas, a las cajas populares, pero, antes de concluir con la entrega de hoy: ¿Por qué tanto endeudamiento, irresponsabilidad? ¿Paternalismo en exceso, irresponsabilidad? ¿hasta qué punto se ha avanzado en la educación para consolidar la cultura del pago, del aseguramiento de las clases trabajadoras?

Aquellos que tengan una relación obrero-patronal, pues que paguen, que cumplan y los que no, pues que se cobijen con el seguro popular, del que dice la gente que está mucho mejor que el IMSS, tanto en instalaciones como en personal profesional, lástima que todos, el seguro social, el seguro popular, los servicios de salud  y el Instituto de Seguridad Social al servicios de los trabajadores del estado, el ISSSTE de don Carlos y sus teclados, tengan tantos y tantos problemas de abasto de medicamentos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -