Supervisa Semarnat trabajos de clausura del tiradero a cielo abierto de la capital

Supervisa Semarnat trabajos de clausura  del tiradero a cielo abierto de la capital

■ Se destinaron 10 mdp en el tratamiento del terreno, informan

Después de casi 30 años de operar, y con una aportación de 10 millones de pesos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el tiradero municipal de la capital avanza en su clausura con la participación del ayuntamiento, Gobierno estatal y la Federación, informó el delegado de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva, en una visita de verificación que realizó al sitio.

El funcionario federal señaló, en un comunicado, que esa área, que durante tres décadas sirvió como colectora de residuos, debería ser utilizada ahora que recobra escenarios históricos, de los cuales se puede apreciar el esplendor del cerro de La Bufa y, de considerar la cercanía de las morismas de Bracho, puede tener usos sustanciales para hacer deporte, construir, si fuese el caso, áreas recreativas verdes, e incluso pistas de motocross y bicicross.

La operatividad del manejo de los residuos tiene otras latitudes como la separación de la basura, siguiendo con la temática de la Semarnat, de que la basura genera negocio, incluso en su visita al parque ecológico Bicentenario, en diciembre de 2013, hizo el compromiso ante Gobierno del Estado de apoyar para el proyecto de una planta de separación de la basura y de una estación de transferencia más para los municipios de Calera y Morelos, por ello se está en espera de que entreguen los proyectos.

Nava de la Riva indicó que con la clausura de los tiraderos de la ciudad de Guadalupe y el de la capital, prácticamente se cierra la pinza en materia de saneamiento, no sólo de los sitios que fueron depósitos de basura, sino por las acciones colaterales de saneamiento de cauces de los arroyos y rehabilitación de caminos de acceso.

“El panorama es totalmente distinto y alentador, de ahora en adelante el objetivo es la industrialización de la basura”, puntualizó.

Respecto al área de influencia de lo que fue el basurero capitalino, Nava de la Riva comentó que el suelo no es apto para la construcción de viviendas, por los riesgos de asentamientos del terreno.

Finalmente, subrayó la importancia de generar condiciones de operación técnica para la atención multidisciplinaria del tema, entre todas las dependencias estatales y federales.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70