15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Rector de la UAZ, dispuesto a revisión de sueldos de funcionarios de la administración central

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ “Es un asunto del Consejo Universitario; los salarios pueden modificarse para este año”, dice

- Publicidad -

■ Actualmente sólo 54% del personal académico tiene respaldo financiero de la Federación, señala

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, manifestó su disposición para que el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de esa institución, revise y modifique los montos que perciben los funcionarios de la administración central por concepto de salario y prestaciones.

“Ese es un asunto del Consejo Universitario, en el subsidio vienen los montos establecidos para cada uno de los rubros. Sin embargo, de mi parte está la disposición para que se haga la revisión conveniente y se autoricen o asignen los salarios que corresponden a todos y cada uno de los funcionarios”, expresó.

En ese sentido, comentó que los montos que perciben los funcionarios de la administración central están publicados en el portal de transparencia de la Universidad, pero estos pueden modificarse para este año por parte del Consejo Universitario.

Sin embargo, aseguró que la reducción de la burocracia o del salario de los funcionarios no es suficiente para resolver un adeudo de 876 millones de pesos, ni para obtener 173 millones de pesos para pagar la Seguridad Social de este año, pero “la reducción de funcionarios fue para que se viera la intención”.

Silva Cháirez expuso que la obtención de esos 173 millones de pesos se plantea a través de  una mesa de trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para justificar las plazas de personal académico, y a partir de ello se buscará que estas sea reconocidas con el recurso económico necesario.

Informó que actualmente sólo 54 por ciento del personal académico cuenta con respaldo financiero de la Federación, pero si se logra que el resto sea reconocido, habría recursos para solventar la Seguridad Social.

En encuentros que ha sostenido con legisladores y funcionarios de nivel federal, el Rector expuso que a ellos planteó que la Universidad requiere de los recursos necesarios para cubrir mínimamente el salario y prestaciones, un subsidio mayor para este año y atender el adeudo por concepto de Seguridad Social.

Respecto al incremento del subsidio, Silva Cháirez recordó que para este año hubo un aumento de 13.6 por ciento, y en este momento “estamos a punto de recibir un convenio financiero que deben formar las autoridades federales para ponerlo a consideración del Consejo Universitario”.

El problema reside en que ese incremento no es suficiente para pagar la Seguridad Social, pero el acuerdo en la mesa de negociación sostenida con diputados federales, fue que se gestionen recursos extraordinarios que sean destinados para el pago de la Seguridad Social.

Por ello la intención es la obtención de recursos para pagar la Seguridad Social de este año y que no crezca el adeudo, que es de 876 millones de pesos, además de solicitar un apoyo para que la Universidad pueda aportar un monto anual y así disminuir el adeudo estructural.

Por último, el Rector manifestó que en este momento la Universidad no tiene problemas para cubrir el salario y las prestaciones de los trabajadores y docentes, por lo cual ahora el esfuerzo debe focalizarse en el pago de la Seguridad Social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -