3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizarán operativos de seguridad en las zonas limítrofes a Guadalupe para seguridad de taxistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Habrá vigilancia en salidas a San Ramón, San Jerónimo, Tacoaleche, y otras: Arturo Nahle

- Publicidad -

■ Choferes piden mayor protección y la presencia de diversas corporaciones policiacas

En la última semana se han presentado tres muertes de taxistas del municipio de Guadalupe, por lo que este miércoles por la noche se implementó un operativo de seguridad entre las policías Ministerial, Estatal y Metropolitana en esa cabecera municipal, sobre todo en las salidas a comunidades rurales como San Ramón, San Jerónimo, Tacoaleche, y Sauceda de la Borda, informó el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García.

Dijo que aunque esta medida puede causar molestias a los pasajeros, se debe aplicar para brindar seguridad tanto a los choferes como a los usuarios, pues es una petición que han hecho los integrantes del gremio, debido a la inseguridad que perciben por estos hechos.

Recordó que hace casi una semana se encontró abandonado el taxi marcado con el número 135, y dos días después se encontró el cuerpo del chofer en la presa de El Bordo, en Guadalupe. Días después se presentó la misma situación con el trabajador del taxi número 27, aunque en este caso tanto el automóvil como el conductor fueron encontrados incinerados. Además, la madrugada de este miércoles fue encontrado en la localidad de El Mastranto, ultimado de un balazo en la cabeza, el chofer que manejaba el auto con número económico 110.

A estos hechos se suman los atentados contra dos taxistas más, quienes fueron despojados de sus vehículos. Ambos trabajadores se encuentran ilesos y en buen estado de salud.

Este miércoles se tuvo una reunión entre los dirigentes del gremio de taxistas, con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades de seguridad a nivel federal, estatal y municipal para establecer mecanismos de seguridad para los taxistas.

El procurador agregó que los dirigentes de los gremios de taxistas de los municipios pueden comunicarse de forma personal con él, aunque entre los choferes la comunicación para reportar estos incidentes se hace por radio o teléfono celular.

 

Taxistas, dispuestos a portar armas para protegerse

El líder de los concesionarios de taxis en Zacatecas, Joel Rodríguez, mencionó que hay algunos taxistas que están dispuestos a portar armas para defenderse de atracos y de este tipo de situaciones.

“Sabemos que se incurre en un delito al portar armas de fuego, pero los trabajadores están irritados, nosotros no queremos llegar a otros extremos. Pedimos seguridad, porque ahorita Guadalupe es un foco rojo”, dijo Rodríguez.

Indicó que el modo de operación que se utiliza actualmente es que una pareja (hombre y mujer) aborde el taxi; y cada vez más se involucran las mujeres en los robo unidades, ayudadas de otros cómplices.

Por ello, el gremio de taxistas exige que se vigilen las salidas de la capital y de la zona conurbada de Guadalupe, donde participen las corporaciones de seguridad, y si es posible, se incluya al Ejército Mexicano.

 

 

Dijo que se desconoce a qué se deba esta situación de violencia hacia los taxistas, pues incluso una de las víctimas llevaba apenas cuatro días trabajando en el carro de sitio y los dueños de automóviles no refirieron que hayan recibido amenazas.

Por otro lado, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, reiteró el respaldo total del gobierno de Miguel Alonso Reyes y de las corporaciones policiales al gremio de taxistas, a fin de resolver juntos la problemática que enfrentan.

En la reunión que sostuvieron las autoridades de seguridad con los concesionarios y trabajadores del volante, Escobedo Villegas afirmó que el gremio tendrá siempre el respaldo del mandatario estatal, quien es uno de sus principales aliados.

Estamos aquí, enfatizó, para asumir compromisos y otorgarles todo el apoyo y ayuda necesarios ante los últimos acontecimientos registrados, principalmente en el municipio de Guadalupe.

Ante representantes de taxistas de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo el secretario general de Gobierno pidió solidaridad y unidad al gremio, así como la debida coordinación con las autoridades para lograr buenos resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -