11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La División del Norte, ejército más poderoso en la historia de América Latina: José Enciso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Lo compara el historiador con la milicia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

- Publicidad -

■ Ofrece conferencia en la ENMAC, en el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas

En el marco de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas, el historiador José Enciso Contreras impartió una conferencia en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho sobre el ejército revolucionario de La División del Norte, el cual equiparó con al Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Afirmó que La División del Norte llegó a convertirse en el ejército más poderoso en la historia de América Latina, y “por donde le busquemos, ningún ejército ha sido tan grandioso, fuerte y contundente”.

En ese sentido, reiteró que ese ejército es comparable e incluso supera, guardando las escalas, al Ejército Rojo, motivo por el cual fue un movimiento que llamó la atención en todo el mundo.

Se refirió al caso de Encarnación Brondo Whitte, quien se inmiscuyó al ejército como médico en la brigada sanitaria, es decir, en el cuerpo médico y de sanidad, conformado también por enfermeras.

“Debe agradecerse que se haya incluido un médico como él, porque aparte de curar mucha gente y de intervenir numerosos problemas de salud, era bueno con la pluma y nos ha legado un libro con escasas dos ediciones”, indicó.

Enciso Contreras expuso que La División del Norte debe entenderse como un ejército popular, es decir, surgido del pueblo. La mayor parte de su oficialidad e incluso de la tropa, se integraba por soldados irregulares.

Al tratarse de un ejército popular, tenía muchos sectores. Por ejemplo, la mayoría de los combatientes rasos eran campesinos o pequeños granjeros, desposeídos que carecían de medios de subsistencia.

No obstante, también se integró por individuos de diversas nacionalidades, y de acuerdo a la obra de Brondo Whitte, hubo estadunidenses, canadienses, españoles, catalanes, alemanes, entre otros.

También es de mencionar la presencia de militares de escuela, entre ellos el general Felipe Ángeles, quien por circunstancias se unió a un ejército cuyo jefe, Francisco Villa, era muy diferente a él. No obstante, tuvieron una relación muy cercana.

 

 

Asimismo, Enciso Contreras señaló que hay otro tipo de diversidades que no han sido contemplados en los estudios sobre el proceso revolucionario La División del Norte, entre éstas la relacionada al género, debido al amplio contingente de mujeres que se integraron a sus filas para realizar varias funciones.

“No era el ejército pulcro, disciplinado, impecable, que tenían los gringos en esa época, sino que era un ejército en el que los soldados llevaban sus mujeres. Pero no había otra manera de hacer la guerra, porque además los soldados tenían el problema que tenían qué comer, y también la moralidad cambia y no se hace tanto el amor como en épocas de guerra”, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -