Presentan libro sobre la historia de los jesuitas en Zacatecas, de la investigadora Emilia Recéndez

Presentan libro sobre la historia de los jesuitas en Zacatecas, de la investigadora Emilia Recéndez

■ La obra es parte de indagaciones que comenzaron hace 15 años

Acompañada de docentes, investigadores y especialistas en la materia, la reconocida investigadora, Emilia Recéndez Guerrero, presentó su libro Legado de la Compañía de Jesús a un centro minero: Zacatecas 1592-1767, como parte de una serie de investigaciones que iniciaron hace 15 años, y que culmina con esta obra, la cual fue construyendo con viejas palabras desempolvadas de los archivos y con otras nuevas de su propia autoría. Traté, dijo, “de entretejer lo más finamente posible un pasaje de la historia zacatecana, y con ello, los orígenes más remotos de la Universidad  Autónoma de Zacatecas”.

Como moderador participó el doctor Martín Escobedo Delgado, y como comentaristas, la doctora Verónica Murillo Gallegos, Jovita Aguilar Díaz y Tonatiuh Saucedo Anaya, quienes coincidieron en la gran calidad del libro en comento. En representación de Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, asistió Héctor Aguilar Ovalle.

Al hacer uso de la voz, Murillo Gallegos señaló que los “libros se construyen con palabras, palabras escritas que nos permiten reflexionar en voz alta, en voz baja, con susurros y meditaciones; palabras que fueron de otros y nos las legaron para que conozcamos su origen, un comienzo, quizá un destino. La obra nos narra la gloriosa historia de los jesuitas en Zacatecas, nos va relatando la historia de la Compañía de Jesús desde su llegada a Zacatecas en 1589, las donaciones de una hacienda y recursos para la construcción del convento e iglesia por parte del maestre de campo Vicente Zaldívar y su esposa Ana de Bañuelos”. Es uno de los pocos libros que no puedes dejar de leer, una vez que lo has iniciado –señaló.

Posteriormente, Aguilar Ovalle dirigió a los presentes su mensaje, señalando que es convicción de la actual administración gubernamental apoyar los diversos trabajos de investigación, con la finalidad de que lleguen a las nuevas generaciones y sobre todo, que se preserve la memoria histórica. “La lectura de este texto nos lleva a realizar un breve recorrido por el origen de la ciudad de Zacatecas, su desarrollo y consolidación, hasta uno más pormenorizado, el de la presencia  en nuestra ciudad de la orden religiosa de la Compañía de Jesús”, comentó. “Nos congratulamos de que la Universidad Autónoma de Zacatecas se sume al esfuerzo del Instituto Zacatecano de Cultura, para que esta importante investigación histórica de la Dra. Emilia Récendez se haya concretado en la edición de este libro”.

Finalmente, al hacer uso de la palabra, Emilia Recéndez Guerrero agradeció “primeramente a la UAZ, institución donde me formé como profesionista”, dijo, “y he ejercido la docencia y la investigación por 38 años, representada por el Rector, Armando Silva Cháirez, a quien agradezco todo su apoyo”.

“Diré tres cosas más sobre los jesuitas, ya que no están en el libro: ellos fueron expulsados en 1767, pero los monarcas de Francia, España y Portugal no conformes con ello, continuaron presionando a la Santa Sede para que se exterminara totalmente a sus soldados, los soldados del Papa; y ese Papa Clemente 14, en el afán de conservar el poder, cedió a las presiones y suprimió la orden en todo el mundo en 1773; sin embargo, su dictamen no fue aceptado en todas partes”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70