23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Debe Rectoría reducir salarios de funcionarios para mostrar seriedad en sus propuestas: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ “Tienen un tabulador que no conocemos y se pagan prestaciones del Contrato Colectivo”, dice

- Publicidad -

■ Según datos de 2013, el Rector Armando Silva percibe 37 mil 923 pesos mensuales

Una de las primeras medidas que debe emprender la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para mostrar seriedad en sus propuestas, a fin de atender el adeudo de casi 900 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es que los funcionarios de la administración central reduzcan su salario, afirmó Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Según el Tabulador de Funcionarios 2013 de la UAZ, el Rector percibe un salario mensual de 37 mil 923 pesos (casi el doble de lo que le correspondería con una categoría Titular C); el secretario general 33 mil 767 pesos; el secretario académico 31 mil 170 pesos; y el secretario administrativo 31 mil 170 pesos.

A ellos le sigue la categoría de coordinador general, quien percibe 24 mil 936 pesos; el coordinador, 21 mil 819 pesos; el coordinador de área, 21 mil 819 pesos; el director de unidad 20 mil 780 pesos; el subcoordinador de tiempo completo, 19 mil 741, y de medio tiempo, 9 mil 870 pesos; el responsable operativo 12 mil 468 pesos; y el responsable de programa 12 mil 148 pesos.

El problema reside en que esos funcionarios cobran también diversas prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, tales como prima de antigüedad, aguinaldo, prima vacacional, bono de 2 por ciento, bono de revisión, entre otros, a pesar de que no deberían percibirlos por ser integrantes del personal de confianza.

Ante esa situación, “una primer muestra de tener la intención de resolver el problema es adelgazar la administración central y bajarse los salarios, es decir, cobrar el tope máximo de un Titular C, como si fuera docente-investigador con el nivel tabular más alto”, señaló Guzmán Fernández.

De acuerdo con el Tabulador de Personal Docente, la categoría Titular C percibe 18 mil 527 pesos mensuales, y ese es el monto que le correspondería a la figura de Rector, de acuerdo con su categoría de tiempo completo.

El dirigente sindical denunció que los funcionarios universitarios “tienen un tabulador que no lo conocemos, pero además en ese se pagan prestaciones que están en el Contrato Colectivo de Trabajo”.

Se refirió al desplegado emitido por la Rectoría, en el que afirma que se apegarían a la legalidad y a la ética, pero en la cláusula 1 del Contrato Colectivo, indicó, se excluye todo el personal de confianza de las prestaciones”.

En uso de la voz, Antonio Guzmán, líder del Spauaz ■ foto: andrés sánchez

Sindicato de Personal Académico convocará a los grupos internos a foro de propuestas

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) convocará a la realización de un foro, en el que los diversos sectores y grupos universitarios presenten propuestas para resolver el problema estructural de la Universidad, debido a que la Rectoría no ofrece alternativas para ello.

El objetivo será que el Grupo Plural de Académicos Universitarios, Renacimiento Universitario, Fuerza Universitaria, y otros grupos o corrientes al interior de la UAZ, puedan exponer sus planteamientos y definir coincidencias “para tener cartas de presentación que nos ayuden a atender el problema”.

Durante la asamblea de delegados realizada este martes por la tarde, se expuso que la Federación solicita, como condición para avanzar en la gestión, una propuesta consensuada por entes representativos de la Universidad, motivo por el cual tampoco se descarta un acercamiento con el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) para elaborar una propuesta conjunta y dejar de lado el ambiente de crispación que ha privado recientemente.

En ese sentido, la idea sería que “ambos sindicatos pudieran hacer una propuesta alternativa para afrontar el problema que nosotros estamos percibiendo, porque en un año más que siga el adeudo de Seguridad Social, serán mil 100 millones de pesos. Esa será una loza que pondrá en bandeja de plata a la Universidad para quien la quiera tocar”, dijo el dirigente Antonio Guzmán Fernández.

Asimismo, manifestó la necesidad de acelerar la negociación con las instancias federales para congelar la deuda, debido a que la Rectoría aparentemente no ha avanzado en ese tema, a pesar de que en el convenio de conjuramiento de la huelga se comprometió a informar esta semana de los avances en las negociaciones que tendría con el ISSSTE, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Educación Pública.

Por lo tanto, exigió que la Rectoría se apegue a la contratación del personal como lo establece el Contrato Colectivo y dejar de subrogar trabajadores, pues se han observado ejercicios de subcontratación de personal en programas de posgrado o en el sistema semiescolarizado.

Otra exigencia a la Rectoría es que transparenten los recursos que se obtienen por concepto de cuotas escolares, puesto que “parece que hay pequeñas universidades privadas” en algunas unidades académicas.

Después de cumplir con ello, comentó Guzmán Fernández, puede presentarse un escenario diferente para realizar una revisión más profunda en la Universidad y mientras tanto, la postura del Spauaz es reivindicar lo contenido en el Contrato Colectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -