3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concreta Sedesol acciones a favor de jornaleros agrícolas, señalan autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La delegación Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) convocó a dependencias federales y estatales involucradas en la reducción de condiciones de precariedad en la población jornalera agrícola, para concretar acciones que mejoren su acceso a los servicios básicos, alimentación, educación y a un pleno ejercicio de sus derechos humanos.

- Publicidad -

Mediante el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), la Sedesol coordinará esfuerzos para aplicar recursos económicos en beneficio de este sector vulnerable, tanto  de  sus  localidades de  origen  y  destino, como en procesos migratorios.

Este programa contribuye a abatir el rezago que enfrenta este grupo de población mediante la articulación de acciones de los tres niveles de gobierno y los sectores social y privado con el fin de generar igualdad de oportunidades y la ampliación de sus capacidades.

En esta ocasión, la Sedesol, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría del Campo (Secampo), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la Secretaría de la Mujer (Semujer), la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (PDMMF), el DIF estatal y el ayuntamiento de Fresnillo, apoyarán de acuerdo a sus facultades.

Zacatecas es uno de los estados que concentra población jornalera y a sus familias, por tanto, Gobierno Federal trabaja con dependencias estatales y municipales para dar cobertura y apoyo a sus necesidades primordiales.

En la reunión se dieron a conocer los montos a aplicar en este 2014 para estímulos educativos, apoyo alimenticio, apoyo al arribo y servicios básicos. Además, se establecieron los criterios de selección que son: ser integrante de un hogar jornalero agrícola; arribar y registrarse a unidades de trabajo localizadas en regiones de  atención jornalera de destino.

Este año se otorgarán apoyos a servicios básicos que consisten en subsidios para la construcción, rehabilitación, y ampliación, acondicionamiento y equipamiento de vivienda de la población jornalera  agrícola en las unidades de trabajo.

Para el otorgamiento de estos subsidios deberá firmarse acuerdo con la instancia responsable de la operación en el que se especificarán montos y características, así como la operatividad de los mismos. La selección de cada proyecto se realizará con base en el diagnóstico y de acuerdo a disponibilidad presupuestal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -