11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se inviertieron 115 mdp en maquinaria para el desarrollo de obras hidráulicas: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Cerca de 32 nuevos equipos como excavadoras serán usados para la cosecha de agua

- Publicidad -

■ El objetivo, llegar a 60 millones de metros cúbicos de líquido superficial en 2016: MAR

Con una inversión de 115 millones de pesos se adquirieron por parte de Gobierno estatal 23 nuevos equipos como excavadoras, bulldozers y perforadoras, entre otro tipo de maquinaria, los cuales se pondrán a disposición de los municipios para incrementar la infraestructura que existe en la entidad para la cosecha de agua, principalmente.

La compra de este equipamiento forma parte de las acciones que se han desarrollado en el presente sexenio para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en Zacatecas y que actualmente es de 31 por ciento, lo que significa que casi 70 por ciento del vital líquido que cae sobre el territorio estatal se pierde al escurrirse hacia otras entidades.

El objetivo en este sentido, expuso el gobernador Miguel Alonso Reyes, es concluir su mandato en 2016 habiendo incrementado el almacenamiento de agua superficial en 60 millones de metros cúbicos. Por el momento, precisó, ya se ha logrado alcanzar la mitad de esta meta.

Es decir, en los últimos tres años y medio se han conseguido almacenar 30 millones de metros cúbicos mediante la captación que ha sido posible en los más de 2 mil 200 grandes bordos y las 39 pequeñas presas que se han instalado en todo el estado con una inversión de unos 700 millones de pesos en este periodo.

El mandatario estatal añadió que, para continuar con estas labores, ya se tiene un recurso superior a los 300 millones de pesos para construir otras 30 pequeñas y medianas presas, así como más de 200 grandes bordos.

El gobernador recordó que hacía más de 20 años que no se llevaba a cabo una renovación del equipamiento que se poseía para realizar este tipo de trabajos.

Añadió que esta maquinaria ahora disponible podrá ser utilizada por 28 ayuntamientos, además de por asociaciones ganaderas locales y organizaciones de productores, sumando un total de 38 convenios firmados este lunes, para poder perforar pozos, rehabilitar y construir bordos y abrir caminos sacacosechas, entre otras acciones.

Por su parte, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, explicó que, aparte de las obras realizadas para cosechar agua, a fin de lograr una mayor productividad del campo zacatecano también es necesario complementar estas acciones con otros programas como los de reconversión productiva.

Además, expuso que en el siguiente ciclo agrícola se estarán impulsando otro tipo de cultivos para los que existen condiciones favorables en la entidad y que además tienen una alta demanda en el mercado. Estos forman parte del programa estratégico de temporal sobre agricultura por contrato.

En este sentido, puntualizó que se buscarán sembrar 30 mil hectáreas de cebada maltera para abastecer parte de la demanda que tiene la industria cervecera en Zacatecas; también 10 mil hectáreas de girasol para las empresas de elaboración de aceite; mencionó otras 15 mil hectáreas de trigo panificable que se destinará a la industria harinera; así como 7 mil hectáreas de cultivos que tienen una menor demanda de agua como la calabaza y los olivos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -