14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan programa fílmico para el 28 Festival Cultural Zacatecas 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se exhibirán 65 producciones, entre cortometrajes, documentales y cintas de ficción, informan

- Publicidad -

■ Anuncian la extensión de la muestra a los municipios de Tabasco, Fresnillo, Villanueva y Trancoso

65 películas distribuidas en los 15 días de duración del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014, a celebrarse del 12 al 26 de abril, compondrán el programa de cortometrajes, documentales y cintas de ficción que para este evento preparó el Instituto Zacatecano de Cultural a través de Cineteca Zacatecas.

Fueron destacados la Retrospectiva Nicolás Pereda, ciclo que rinde homenaje al cineasta mexicano, quien con apenas 31 años de edad ha logrado insertar con éxito sus películas en festivales como Cannes, Venecia y Rotterdam, y cuya obra sin embargo, destacó Gabriela Marcial Reyes, directora de Cineteca Zacatecas, es de difícil acceso en México.

Entre otros de sus filmes y en sincronía con la conmemoración que en este año se prepara en el estado por la Toma de Zacatecas, se exhibirá su más reciente producción, Matar extraños, que aborda el tema de la Revolución Mexicana.

En esta misma lógica fue anunciada la exposición El Cine de la Revolución Mexicana, compuesta por carteles y fotografías de famosas cintas inscritas en esta temática.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura resaltó por su parte la inclusión en el programa del ciclo Cineastas Zacatecanos, al que destacó como una forma de apoyarlos de manera que surjan de entre ellos, “muchos Cuarones”.

Entre estas propuestas se encuentra Estanislao Noriega: una historia que cantar, película dirigida por Edín Alaín Martínez, recientemente exhibida en la selección del Festival Cumbre Tajín 2014.

Se suman a los realizadores locales los trabajos de Mónica Luján, Guillermo Zapata, Marco Eduardo Casillas y Alberto Amador.

Se agregará al programa una muestra y mesa de análisis en la que participarán Sergio Raúl López, Héctor Ávila y Benjamín Contreras, referida como El cine mexicano taquillero de los años 70, 80 y 90.

Entre las cintas que forman parte de esta muestra se encuentra Mecánica Nacional, Modisto de Señoras, Los Verduleros, Bellas de Noche, Lola la Trailera, Como Agua para Chocolate, La Ley del Monte, El Callejón de los Milagros y Kalimán en el Siniestro Mundo del Humanón.

En el ciclo de cine internacional Los 90 años de Mosfilms, se exhibirá una selección de seis películas realizada por la Cineteca Nacional, de la filmografía de estos estudios que trascendieron la caída del muro del Berlín, entre ellas, la cinta de Andréi Tarkovski, Solaris.

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) participa en esta ocasión con una selección de cortometrajes y películas recientes y óperas primas, entre ellos el documental Mi amiga Bety de Diana Garay, que da seguimiento al caso de una mujer condenada a prisión por el asesinato de su madre.

En el contexto de este festival también será exhibida Entrevista con un Z, dirigida por el periodista Diego Osorno y producida por Benny Contreras.

En Plazuela Goitia de la capital del estado se llevarán a cabo exhibiciones dentro del apartado Cine al aire libre, algunas de ellas musicalizadas en vivo por el grupo de rock progresivo Mil 900 y el tecladista Mario Morones.

Y en la sección infantil, se informó, se proyectarán películas de La Matatena A.C., y se aparejará un taller de animación impartido por el colectivo Cine Retina.

En los municipios aun quedan por confirmarse participantes en este programa, pero se anunció la extensión de este programa fílmico a Tabasco, Fresnillo, Villanueva y Trancoso.

La Jornada Zacatecas participará en esta emisión del FCZ 2014 con “una función secreta” y su ciclo martes de documental realizado en colaboración con Cineteca Zacatecas y Trenza Films.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -