8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan controversia constitucional contra Godezac por modificar aplicación presupuestal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Alfredo Femat, Guadalupe Hernández, José Luis Figueroa e Iván de Santiago, los promoventes

- Publicidad -

■ En 2014 etiquetaron 30% para subsidio de ISR a burócratas; este año no lo suministró: legisladores

Los diputados petistas Alfredo Femat Bañuelos, José Guadalupe Hernández y José Luis Figueroa Rangel, así como el perredista, Iván de Santiago Beltrán presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de Gobierno del Estado y el gobernador, Miguel Alonso Reyes por modificar la aplicación del presupuesto de egresos 2014 aprobado por el Poder Legislativo.

Este lunes en una conferencia de prensa detallaron que los legisladores le etiquetaron al Ejecutivo para 2014, 288 millones 126 mil 939 pesos para subsidiar 30 por ciento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de  los burócratas del gobierno local, mientras que la Federación subsidia el otro 30 por ciento, sin embargo no se ha aplicado el dinero local y por contrario se los rebajó a partir de este año.

A hacer la denuncia pública también acudieron los trabajadores de gobierno Alejandro Rivera Nieto, Mario Torres Leaños y Saúl Rivera, quienes lamentaron que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) no defienda a sus agremiados, por contrario convalide los desvíos que se cometen en perjuicio de más de 10 mil burócratas además del personal de confianza.

Si bien la nueva Ley Hacendaria establece que no podrá haber subsidios estatales para el ISR, aplicará hasta el 31 de diciembre de 2014, dijeron los quejosos al insistir en que gobierno tiene etiquetado el dinero para tal motivo y sin embargo se ha autoasignado la facultad de modificar el presupuesto, cuando él sólo debe administrar.

Hasta 2013 se subsidiaba a los trabajadores de gobierno 60 por ciento del ISR, a partir de este año la Federación sólo les paga 30 por ciento y el resto se les comenzó a descontar directo de la nómina. “El problema es que el gobernador lo hizo de motu proprio porque en el presupuesto 2014 los diputados aprobaron una partida especial para tal rubro”, dijo José Luis Figueroa.

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 26 de diciembre de 2013 emitió un decreto donde estableció que los diversos beneficios fiscales en materia del ISR que se dan desde 2008, estarán vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

La demanda ante la SCJN la hicieron los diputados a partir de que los trabajadores Alejandro Rivera, José Saúl Rivera, Juan Francisco Díaz y Mario Torres se acercaron a la Legislatura para denunciar la “arbitrariedad” del gobernador, quien por ley está impedido para realizar variaciones presupuestales, lo que se podría presumir como desvío de recursos.

Los trabajadores pidieron a sus compañeros unirse porque el Sutsemop no los defiende ni se pronuncia al respecto, “tenemos qué hacer un frente común”, dijo uno de los inconformes al pedir que no haya represalias en su contra.

Por su parte los diputados hicieron un llamado al secretario de administración, Le Roy Barragán para que dé una explicación; el secretario de finanzas, Fernando Soto detalle el monto establecido para aplicación del subsidio y al secretario de la función pública para que inicie las investigaciones de posible corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -