13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Existe la “presunción” de que en Fresnillo opera una red de tráfico de animales: Profepa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ En Plateros y el mercado municipal se ha detectado la venta de especies exóticas: Martínez

- Publicidad -

■ Comenta que el supuesto tendrá que corroborarse cuando vayan a los operativos

Aunque todavía están por iniciarse los operativos por parte de las autoridades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el delegado en el estado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Antonio Martínez Zaragoza, aseguró que existe la “presunción” de que en Fresnillo opera una red de tráfico de animales exóticos y en peligro de extinción, que podría estar vendiendo estas especies, incluso en otros estados de la República.

En este sentido, y sin ahondar en la información, comentó que este supuesto que se plantea tendrá que corroborarse y “lo habremos de definir cuando vayamos a los operativos y lo que nos dé como resultado lo determinaremos con información más precisa”.

Añadió que, en este municipio, hay en concreto dos ubicaciones donde “con mucha frecuencia” se han detectado vendedores de este tipo de animales. Estas locaciones, precisó, son Plateros y el propio mercado municipal.

Sin embargo, pese a que en el caso de Fresnillo pudiera existir una red de tráfico de especímenes de estas características, comentó que en general en Zacatecas han advertido que la mayoría de las personas que se dedican a este tipo de ventas lo hace por necesidad.

En ese tenor, recordó que por ejemplo a finales del mes de febrero detuvieron a tres personas que en la Plaza Bicentenario de la capital zacatecana, se encontraban vendiendo serpientes de cascabel y zorrillos.

Con ellos, puntualizó, “tuvimos cierto cuidado porque es gente humilde, gente que de eso vive, pero eso no les exime de la responsabilidad. (…) En esta ocasión no eran reincidentes y tuvimos la determinación de dejarlos en libertad bajo una serie de recomendaciones que les hicimos y, eso sí, si los volvemos a agarrar reincidentes irán a la cárcel sin miramientos”.

No obstante, derivado de esta característica, que es la más común en Zacatecas, y que significa que esta actividad es el único sustento de gran parte de las personas que la lleva a cabo, existe la idea de impulsar algún programa que permita regularizar la cría de algunos de estos animales, para que se reproduzcan en cautiverio, y de esta forma se pueda ayudar a estos zacatecanos que ahora operan en la ilegalidad.

“Nos dijeron que tenían necesidad y de eso vivían y decían ‘por qué no nos ayudan con algún programa donde se puedan reproducir en cautiverio’; y es una buena alternativa, debo decirlo. Ya estamos en pláticas de hecho Julio Nava (delegado de Semarnat) y un servidor para ver cómo podemos poner los programas que hay, impulsar alguna actividad de esta naturaleza”, comentó el delegado de Profepa.

Añadió que algunos de estos animales son especialmente redituables, como las víboras de cascabel, pues explicó que de éstas se comercializa tanto la piel como el veneno, que “tiene muchas bondades y está muy cotizado en el mercado”.

Mientras se aterriza alguna acción de este tipo, comentó que continúan los decomisos por parte de Profepa en Zacatecas y con ellos sigue vigente la necesidad de que esta dependencia tenga un espacio propio para resguardar a los animales, en tanto se determina cuál será su destino final.

Al respecto, Martínez Zaragoza expuso que se tienen firmados actualmente convenios de colaboración con las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) del parque La Encantada, de la Cervecería Modelo y de la minera Peñoles.

Sin embargo, precisó que sí se requiere de un espacio destinado exclusivamente a estos animales, como serpientes de cascabel, camaleones y tortugas, entre otros, para que puedan tener los cuidados que necesitan.

Concluyó que “tenemos que hacer un proyecto, no hay recursos destinados para eso, pero mirando la necesidad que hay en Zacatecas y que los espacios que se tienen, aunque debo agradecer, no tiene las mejores condiciones para poder depositar ahí los especímenes que traemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -