3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Construcción de hidroeléctrica en Nayarit conllevaría a un etnocidio: pobladores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

 

- Publicidad -

México, DF. Representantes de comunidades originarias de Nayarit solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar la manifestación de impacto ambiental para la construcción de la hidroeléctrica Las Cruces en dicha zona, pues señalaron que de hacerlo se cometerá un “etnocidio”.

En conferencia de prensa Julián López, vocero del Consejo Indígena Nayeri (cora), Marcelina López de la Cruz, representante del pueblo wixárika (huichol), José Antonio de la Rosa y Max Moreno, del Consejo Intercomunitario Río San Pedro, señalaron que ayer tuvieron una reunión con un funcionario de dicha secretaría para explicarle las afectaciones que traerá la construcción de dicha hidroeléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Detallaron que cada año las crecidas del río benefician a más de 10 mil productores y generan 12 mil empleos.

Añadieron que con la construcción de dicha hidroeléctrica también serán perjudicados 14 sitios sagrados, dos de ellos centros ceremoniales, los cuales “quedarán sepultados” y añadieron que urge una consulta a las comunidades indígenas de la zona.

Acusaron que instancias gubernamentales han impulsado asambleas agrarias irregulares para aprobar el cambio de uso de suelo y sostuvieron que quienes se oponen a este proyecto han sufrido “intimidaciones y agresiones físicas”.

De la Rosa subrayó que “exigimos a los diferentes niveles de gobierno que se respete nuestro derecho a una consulta libre e informada, que se respete nuestro derecho al agua y a mantener nuestras tradiciones y sitios sagrados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -