10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Renacimiento Universitario, innovadora opción para planificar restructuración dentro de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Maestros, estudiantes y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios se integran al proyecto

- Publicidad -

■ Administración de la Universidad no es funcional y ha mostrado incapacidad: Marco Torres

Con la unión de más de 400 universitarios, y conformado por tres sectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, estudiantes, docentes y trabajadores, se quedó constituido el grupo Renacimiento Universitario. El objetivo central de este colectivo es organizar el plan de restructuración académica y reactivar el trabajo del Consejo Universitario, el cual no ha sido llamado para mediar en el conflicto actual entre Rectoría y los sindicatos.

Marco Torres Inguanzo, docente investigador del Programa de Estudios e Intervención Docente (Peida) detalló que actualmente la administración de la Universidad no es funcional  y ha mostrado incapacidad y falta de conducción. Sin embargo, los universitarios deben elaborar un plan de restructuración institucional y de rescate financiero, dijo.

El trabajo debe ser construido teniendo como base un plan participativo y consensado, en donde se vean las necesidades de cambio en la administración central. “No salimos para destruir, sino para construir; es un proyecto de creación, pues se requiere quién convoque de forma consensada”, mencionó Torres.

Adriana Méndez, docente investigadora de la unidad de preparatoria dijo que la Universidad debe renovarse ante las actuales expresiones de decadencia, y son los universitarios quienes están obligados a darle un nuevo rostro a la Máxima Casa de Estudios. Agregó que se debe reactivar el Consejo Universitario, el cual tendrá una renovación de 62 de sus miembros el próximo 7 de mayo, pues dicho consejo debe involucrarse en la solución de problemas de la Universidad, señaló.

Advirtió que la confianza que tengan de la ciudadanía dependerá del rigor intelectual con el que se proceda, de la independencia y libertad con la que se actué en bien del ejercicio cotidiano de su autonomía.

“Ante las expresión de violencia que sólo buscan un interés político, los universitarios comprometidos y de buena voluntad deseamos articularnos alrededor de iniciativas positivas orientadas a crear un nuevo rostro”, advirtió Méndez.

Señaló que la investigación, la docencia, la vinculación y las expresiones artísticas y culturales deben seguir siendo tareas sustanciales, siempre y cuando representen una solución a los problemas y que incidan en el desarrollo del estado.

Invitó a los universitarios a integrarse a este proyecto, anunciando que la próxima reunión que se tendrá será este martes en punto de las 20 horas en el salón Chula Vista, en la capital del estado.

Francisco Esparza Medellín, representante de alumnos becarios y de las casas asistenciales estudiantiles, expresó que el problema que existe actualmente en la UAZ  afecta a los alumnos, por lo que se suman a este grupo para que se tome en cuenta la voz de los educandos.

Por su parte, Manuel Rivera, docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, expuso que la UAZ se ha desarrollado en base a las necesidades del estado y que se debe a la sociedad, por lo que se ha dedicado a servir en funciones fundamentales como docencia, investigación y extensión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -