20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Presentan libro sobre investigación de los fiscales del caso Colosio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

México, DF. Una de las preguntas que más se han hecho miles de mexicanos desde hace 20 años es la siguiente: ¿quién mató al candidato del PRI a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio?.

- Publicidad -

Esta noche, en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), esta pregunta fue el centro de la presentación del libro Ciudadano Cero/El asesinato de Luis Donaldo Colosio, escrito por el doctor en derecho penal Jesús Zamora Pierce.

El trabajo académico del penalista desmenuza y reflexiona, con agudeza científica, el andamiaje probatorio recaudado por tres de los fiscales del caso Colosio que llegaron a la conclusión de que el crimen lo perpetró un “asesino solitario”, es decir, que Mario Aburto asesinó solo a Colosio.

Hace 20 años Zamora participó directamente como asesor de dos de estos ex fiscales especiales del caso Colosio, Miguel Montes y Olga Islas, quienes acudieron a la presentación del libro en el Inacipe.

El gran ausente en la mesa fue Pablo Chapa Bezanilla, otro de los abogados que fungió como fiscal del caso, y quien, a diferencia de los otros tres investigadores, se inclinó por la polémica teoría denominada “acción concertada”.

Chapa concluyó que hubo un segundo tirador, quien se habría ubicado al lado izquierdo del candidato presidencial del PRI y le habría disparado en el abdomen.

El 23 de marzo de 1994, un evento conmovió a todos los mexicanos: el asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, posible favorito para llegar a ser presidente de México.

Mario Aburto, el presunto asesino, fue aprehendido y actualmente cumple su sentencia en la prisión en México.

Por primera vez se narra en un libro escrito por un penalista la investigación realizada para buscar respuestas a la pregunta de ¿quién mató a Colosio?. El libro relata los hechos encontrados durante la investigación del asesinato de Luis Donaldo, resume las cientos de entrevistas y pistas encontradas, muestra las teorías investigadas, y analiza las posibles implicaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -