Niñ@s indígenas: reto para el constitucionalismo de los derechos (primera parte)

Niñ@s indígenas: reto para el constitucionalismo de los derechos (primera parte)

S abemos que ser un niño, niña o adolescente en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz o Michoacán, significa tener desventajas y violaciones de derechos garantizadas. Pero quizá ignoramos que, como lo muestran las brechas de desigualdad entre poblaciones de niños no indígenas e indígenas, la situación no es mejor para éstos en estados con mayor desarrollo relativo como Chihuahua, Zacatecas, Colima, Durango y Baja California Sur. En cualquier caso los niños indígenas siguen siendo el gran reto para el constitucionalismo de los derechos porque todavía,  para muchos,sus derechos sólo existen en el papel.

Veamos algunos indicadores, de acuerdo con el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia www.odisea.org.mx, y analicemos la distinción entre población no indígena e indígena de 3 a 17 años de edad (la información disponible no hace el corte para indígenas de 0 a 17 años). Primero se presentael promedio nacional de carencia en el indicador respectivo y se ubica al estado peor ubicado en el ranking nacional del Semáforo, para posteriormente observar las brechas entre las poblaciones no indígena e indígena a nivel nacional, destacando los cinco estados en los que éstas se hacen más amplias. (Perdón por el detalle, amable lector, tal vez le sea útil).

En el Derecho a la Supervivencia tenemos que, a nivel nacional, tres de cada diez niños de 0 a 17 años no cuentan con derechohabiencia (32.68%). Puebla es el peor estado en este indicador, con prácticamente la mitaden el grupo de edad (48.77%).

La población no indígena con esta carencia es de 32.41%, sin embargo entre la población indígena alcanza 42.67%, una diferencia de 31.66%. Colima es el estado donde la brecha es más amplia, ya que mientras en los niños no indígenas la carencia es de 14.83%, entre los indígenas alcanza 51.58%. Los otros estados con mayores brechas son Chihuahua (22.84% frente a 52.48%), Baja California Sur (20.72% frente a 48.41%), Zacatecas (27.45% frente a 54.76%) y Baja California (32.41% frente a 42.67%).

Otro indicador importante es el de mujeres de 15 a 17 años con hijos, que a nivel nacional es de 6.13%. El estado con mayor proporción en este indicador es Nayarit, con 7.94%.

Entre los niños no indígenas la proporción es de 6.01%, pero entre los indígenas llega a 8.05%, 33.94% mayor. Zacatecas muestra la mayor brecha: mientras que en los no indígenas es de 5.85%, entre los indígenas alcanza 23.84%.Enseguida aparecen: Nayarit (7.19% frente a 18.54%), Baja California Sur (7.72% frente a 17.96%), Chihuahua (7.60% frente a 16.13%) y Sinaloa (6.42% frente a 14.70%).

En cuanto a las condiciones de la vivienda y sus servicios tenemos que, a nivel nacional, la proporción de niños de 0 a 17 años sin agua es de 10.13%.  En Guerrero, la proporción es muy superior: tres de cada diez niños (32.52%) tienen esta carencia.

Los no indígenas carecen de agua en una proporción de 8.81%, mientras que entre los indígenas alcanza 31.09%, 252.89% más grande. El estado con mayor desigualdad es Durango: 5.02% frente a68.21%.Cerca se encuentra Chihuahua (3.55% frente 66.31%), seguido de San Luis Potosí (12.13% frente a 49.82%), Nayarit (6.04% frente a 43.34%) y Jalisco (4.35% frente a 33.47%).

La proporción de niños que viven en viviendas sin drenaje es, a nivel nacional,  es de 12% En Oaxaca es de 34.09%.

Los niños no indígenas que carecen de este servicio es de 9.25%, en tanto que entre los indígenas es de 54.55%, una diferencia de 489.73%. El estado de la República más desigual es Chihuahua: 5.72% frente a 79.36%.  Enseguida tenemos a Nayarit (4.03%frente a 70.35%), Sonora (10.57% frente 74.95%), Durango (11.67% frente a 72.19%) y Campeche (14.17% frente a 65,73%).

En cuanto a la población infantil sin energía eléctrica tenemos que, a nivel nacional, sólo 2.19% no cuenta con el fluido. Oaxaca ocupa nuevamente el lugar 32, con una proporción de carencia de 5.73%.

La proporción de niños no indígenas con esta carencia es de 1.56%, menos que el promedio nacional, mientras que entre los indígenas es de 11.18%, una diferencia de 616.67%. Durango tiene la mayor brecha: 3.28% frente a 70.88%. Luego vienen Chihuahua (2.11% frente a 65.98%), Nayarit (1.55% frente a 52.63%), Jalisco (0.66% frente a 36.71%) y Zacatecas (1.41% frente a 20.57%).

El porcentaje de niños que ocupa viviendas con piso de tierra es de 7.74% a nivel nacional. El estado con mayor proporción es  Guerrero, con 22.04%, por lo que ocupa el lugar 32 en el ranking en este indicador.

Los niños no indígenas con esta condición de la vivienda presenta una proporción de 6.46%, en tanto que entre los indígenas es de 27.63%, una diferencia de 327.71%. La mayor brecha aparece nuevamente en Durango: 6.84% frente 51.70% Aparecen enseguida Sonora (5.44% frente a 45.27%), Michoacán (11.20% frente a 48.25%), Chihuahua (2.69% frente a 39.54%) y Jalisco (3.34% frente a 30.45%).

En el Derecho a la Educación las brechas entre niños indígenas y no indígenas también son significativas.  La proporción de niños analfabetas, a nivel nacional, es de 8.70% El estado con mayor proporción de niños analfabetas es Chiapas, con 17.31%.

El analfabetismo entre niños no indígenas es de 7.91%, mientras que entre los indígenas es de 20.6%, una diferencia de 160.43% Chihuahua presenta la mayor brecha: 6.44% frente a 34.51%Enseguida aparecen Colima (8.70% frente a 30.99%), Guerrero (12.25% frente a 28.63%), Zacatecas (7.11% frente 23.13%) y Nayarit (7.39% frente a 23.80%)

La proporción de niños de 3 a 5 años que no van a la escuela es, a nivel nacional, de 45.02% El estado con mayor atraso es Chihuahua, con 55.60%.

El porcentaje de niños no indígenas fuera de la escuela es de 45.34%, frente a 50.02% entre los indígenas, una diferencia de 10.32%. Colima presenta la mayor brecha: 44.04% frente a 74.84%  Aparecen después Chihuahua (55.45% frente 78.10%), Jalisco (44.05% frente a 63.95%), Zacateas (43.26% frente a 62.40%) y Baja California (54.18% frente a 69.74%).

En el grupo de edad de 6 a 11 años la proporción de los niños que no van a la escuela es de 3.06% a nivel nacional. El mayor porcentaje de inasistencia se registra en Chiapas, con 6.45%, el doble que el promedio nacional.

La proporción de niños no indígenas que no asiste a la escuela en este grupo de edad es de 2.81%, sin embargo entre los indígenas es de 7.03%, una diferencia de 150.18% Colima nuevamente presenta la mayor brecha: 3.10% frente al 35.82% Luego aparecen Chihuahua (2.68% frente a 28.23%), Zacatecas (2.30% frente a 22.96%), Baja California Sur (2.36% frente a 17.45) y Baja California (2.97 frente a 18.04%). ■

 

@LuisBarquera

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