7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ex director de la NSA se niega a disculparse con Alemania por espionaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Berlín. El ex director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Michael Hayden se negó a pedir disculpas a Alemania por haber espiado a sus ciudadanos, incluida la canciller Angela Merkel, y sólo lamentó que las prácticas masivas de vigilancia estadunidense hubieran salido a la luz.

- Publicidad -

«No estoy dispuesto a pedir disculpas por haber observado a otra nación. Pero estoy dispuesto a disculparme por haber dejado mal parado a un buen amigo. Más allá de lo que hiciésemos, no pudimos mantenerlo en secreto y de este modo pusimos en una situación muy incómoda a un amigo. Es una vergüenza para nosotros; es nuestro error», dijo en una entrevista que difunde hoy el semanario Der Spiegel«.

«El asunto con la canciller alemana complicó mucho las cosas», admitió el general retirado que dirigió los destinos de la NSA de 1999 a 2005.

El teléfono móvil de Merkel fue pinchado desde 2002 cuando era líder de la oposición, según arrojaron los documentos filtrados por el ex técnico de la agencia Edward Snowden.

La noticia, al igual que la información de que millones de datos y llamadas en Alemania eran recolectados de forma sistemática por los servicios de Estados Unidos y del Reino Unido causaron gran irritación en Alemania, un país muy celoso de la privacidad en reacción a la cultura de la denuncia en el era nazi y al espionaje masivo de la policía política en la extinta Alemania comunista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -