11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Declaran a Salvador Sánchez presidente electo de El Salvador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

San Salvador, El Salvador. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró la noche de este lunes «firme» el escrutinio del balotaje del 9 de marzo y anunció que el martes entregará las credenciales de presidente electo a Salvador Sánchez Cerén.

- Publicidad -

«Declárase firme el escrutinio definitivo y la declaratoria de la segunda elección de presidente y vicepresidente de la República de El Salvador efectuada el 9 de marzo», declaró en cadena nacional de radio y televisión el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

El escrutinio final de los comicios, otorgó a Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), 50.11 por ciento de los votos y a alcalde capitalino Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 49.89 por ciento.

La entrega de las credenciales a Sánchez Cerén y al vicepresidente electo Óscar Ortiz, según Chicas, se realizará la noche del martes durante una solemne ceremonia en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en el sector oeste de San Salvador.

El TSE había declarado el 16 de marzo pasado presidente electo para el período del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2019 a Sánchez Cerén y vicepresidente electo a Ortiz, pero la derrotada derecha interpuso un recurso contra el escrutinio final argumentando supuestas irregularidades.

Este lunes, la resolución del TSE declaró «improcedente el recurso de nulidad de escrutinio definitivo promovido por el instituto político Alianza Republicana Nacionalista (Arena) contra el escrutinio de la elección presidencial del 9 de marzo», Tras fracasar con sus recursos ante el TSE para contar «voto por voto» y para anular el escrutinio final de la contienda, Quijano aguarda ahora a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva sobre un recurso de amparo que ordene abrir las urnas y realizar el escrutinio manual de los votos. Desde hace una semana los equipos encargados de coordinar la transición de poder entre el saliente gobierno del presidente Mauricio Funes y el presidente electo se han reunido en la Casa de Gobierno en varias ocasiones.

El nuevo presidente asumirá un país polarizado, golpeado por la violencia de las pandillas y una economía en dificultades, que apenas creció un 1.9 por ciento en 2013.

Sánchez Cerén, de 69 años de edad, será el primer exguerrillero en llegar al poder en este país y el cuarto en América Latina, después del nicaragüense Daniel Ortega, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -