13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cuenta la Universidad con autonomía para resolver crisis que enfrenta: Flores Chávez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ En el pasado ha logrado reestructurarse para superar problemas similares: titular de Seduzac

- Publicidad -

■ Esquemas de Seguridad Social fueron diseñados hace 50 años y es necesario adecuarlos, dijo

A propósito de los conflictos al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y sus problemas estructurales, el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, manifestó que la institución cuenta con autonomía para atenderlos, así como en el pasado ha logrado reestructurarse para superar crisis similares en el ámbito de la Seguridad Social.

Se refirió al esquema de pensión y jubilación y señaló que su modificación ha sido necesaria para fortalecer la solvencia económica de las instituciones educativas, además que en realidad no se afecta demasiado a los trabajadores, puesto que solo el 10 por ciento de ellos se retiran al cumplir 30 años de servicio.

El caso de la UAZ, recordó, fue calificado como “insostenible” en ese sentido, pero el sistema de seguridad social ya ha sido revisado debidamente por la Máxima Casa de Estudios de la entidad y durante varios años estos se ha reestructurado a fin de modificar ese sistema.

Como resultado de ese proceso, ahora la universidad ya está adherida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y se incrementó los años de servicio para jubilarse de 25 a 30 años, lo cual podrá dar una mayor certeza financiera.

Sin embargo, “siempre hay crisis y estas impactan en todas las estructuras de gobierno y en la educación, pero estas generan una gran oportunidad para reestructurarse. En ese sentido a mí me parece que la UAZ está discutiendo bien la manera en que esa reestructuración le pueda servir a fin de que le de viabilidad a largo plazo, expresó Flores Chávez.

También comentó que las reformas laborales que Gobierno Federal está promoviendo en las universidades públicas no es algo novedoso, porque ello se ha impulsado a través del IMSS y el Issste.

Asimismo, dijo que el problema de la seguridad social es de carácter internacional, porque los esquemas de seguridad social en muchos países fueron diseñados hace 50 años y por ello es necesario adecuarlas a las condiciones actuales en las que el promedio de vida de un mexicano es 10 años mayor, 72 para mujeres y 74 para hombres. Es decir, el esquema de seguridad debe modificarse para que la cotización y la solvencia económica sean sostenibles.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -