7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aumentan las peleas de perros en Fresnillo por la falta de una normatividad adecuada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JORGE A. VÁZQUEZ VALDEZ • Admin •

■ Individuos de Aguascalientes participan en los combates alentados por la escasa regulación

- Publicidad -

■ El problema no es exclusivo de El Mineral, y afecta al menos a Juan Aldama y Río Grande

Habitantes de Fresnillo denunciaron a este medio el incremento de peleas de perros en diversos puntos de la cabecera municipal, las cuales son organizadas por personas ya sea por diversión o para obtener dinero por medio de apuestas, debido a la escasa supervisión y normatividad que existe para evitar este tipo de abusos contra los animales.

Los inconformes solicitaron mantener el anonimato por temor a represalias, pues en razón del negocio que estas peleas representan, ya se han suscitado amenazas en contra de quienes han denunciado o defendido a los perros.

Explicaron que la organización de este tipo de eventos ha ido a la alza, e incluso sostienen que se ha registrado la participación de un policía municipal y de sujetos provenientes del estado de Aguascalientes.

Es común ver en las calles –dijeron- a jóvenes en posesión de perros rottweiler, pitbull, doberman, entre otros, los cuales representan un riesgo para los ciudadanos en virtud de que son adiestrados para que sean agresivos, además de que en no pocas ocasiones los animales son encontrados abandonados moribundos cuando resultan malheridos en las peleas.

Añadieron que el problema es más visible en las colonias Olivar, Del Valle, La Esparza y Lomas de Plateros. En esta última el lunes pasado incluso fueron localizados cuatro perros pitbull maltratados, y uno de ellos malherido, lo que horas después le costó la vida pese a recibir atención médica, lo cual fue corroborado por el veterinario que lo atendió.

Otro elemento de prueba es la publicación en las redes sociales de fotos de los perros que intervienen en las peleas, además de comentarios al respecto, lo que pudo constatarse en al menos tres perfiles de Facebook de jóvenes que residen en El Mineral.

Sin embargo el problema no es exclusivo de Fresnillo (donde también existe venta de especies protegidas, como aves y víboras), sino que es recurrente al menos en los municipios de Juan Aldama y Río Grande. En este último incluso existe el reclamo formal al ayuntamiento por parte de la asociación protectora de animales Ayudemos al Peregrino, a raíz de que las peleas de perros con la intención de obtener dinero se extendieron en varios puntos de la cabecera municipal.

Normatividad Deficiente

Pese a que Zacatecas cuenta con una Ley de Protección a los Animales, la regulación únicamente estipula que Se prohíbe el azuzar a los animales para que se acometan entre ellos y hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado.

No obstante, esto no implica que se prohíban expresamente las peleas de perros, lo que sí ocurre en los estados de Aguascalientes y Durango, y en San Luis Potosí se prohíben y sancionan las peleas entre animales.

Esto conlleva que Zacatecas sea un lugar idóneo para este tipo de actividades, en razón de que esta entidad no representa el mismo riesgo para quienes optan por estas prácticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -