19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

¡Zacatecas: la marcha de las montañas triunfantes!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

  • Historia y Poder

Que una ciudad entre montañas sea la singularidad quizás en todo el continente, con excepción de la bella ciudad de Guanajuato, hace de Zacatecas un pueblo con muchas vertientes milagrosas: la prodigalidad de sus minas, la férrea educación de sus habitantes, (¡eso es verdad! Quiero decir, somos amables en extremo, una cumplida cordialidad que se extiende como acto de nobleza) y una  larguísima lista de hechos históricos que le han dado a la patria grande más de un motivo de celebridad y orgullo.

- Publicidad -

1.-Miles de gambusinos, buscadores de oro y de la plata provenientes de muchas partes del mundo escucharon la noticia de la prodigalidad de las minas zacatecanas, es así que arribaron desde temprana hora,- hace ya casi 500 años- (tan solo faltan 32) y provenían de muchas partes de la España guerrera, de un Portugal alucinado en sus correrías navieras, de la Holanda Flamenca y orgiástica,  de una Italia sedienta de cortesías y dinero fácil y hasta famosos piratas ingleses que fueron aprendidos en estas tierras donde se refugiaban buscando hacerse de plata reluciente.

2.-El famoso pirata inglés sir Francis Drake a raíz del ataque infructuoso y mal dirigido en las costas veracruzanas contra la marina mercante española y sus corifeos, tuvo una desbandada que originó que muchos de sus aliados reales, piratas decididos y salteadores sin miedo se internaran en territorio mexicano y concretamente dos de ellos vinieron a parar a Zacatecas en donde por espacio de un buen tiempo transaban y hacían comercio. Fueron detenidos y deportados a España por crímenes contra la corona, se llamaban John Farenton y Paul Drake, su sobrino, John estuvo de 1568 a 1572 y el célebre sobrinito, que “andaba en Sombrerete” el santo Tribunal lo alcanzó en 1577.

3.-La historia tiene episodios dolorosos y difíciles de entender, sin levantar la ceja, miramos cómo había en el país casi 40 mil esclavos provenientes del África negra, la ciudad de México con casi 14 mil, Veracruz y Tlaxcala con casi 5 mil y como cuarta escena, nuestro estado zacatecano en donde una partida de 800 esclavos negros inauguraría una etapa sombría en donde sus amos tenían la facultad de quitarles la vida, si osaban romper las disciplinas sangrientas. Muchos morían a los 4 años de haber ingresado a nuestro territorio, pues el trabajo en las minas era agotador e inhumano. Era 1589.

4.-Yo soy la chusma, yo soy el pueblo, yo soy el lépero, así oraba el zacatecano en medio de las tempestades y las lluvias que castigaban el ansia permanente por su ausencia en las prolongadas sequías y es así que desde el 14 de octubre de 1775, un aguacero de 4 días cimbró a la ciudad de tal manera que hubo que realizar continuas peregrinaciones pidiéndole al cielo dejara de llover.

5.-El Santo Oficio de la Inquisición sembró en Zacatecas el miedo, la intriga, quitaba a diestra y siniestra propiedades, desterraba a quien no se persignase ante la imagen religiosa en procesión, acusaba de pacto directo con los demonios, también ejecutó a cientos acusados de supercherías, teorías judaizantes, rebelión contra el estatus y una larga retahíla de morbosas consideraciones.

6.-Durante muchos años, quizás siglos, quedó como una mancha en la historia el haber perdido el pueblo zacatecano a 12 mil de sus integrantes en la horrenda epidemia del cólera morbus de 1606 y que en un lapso de 4 meses se extendiera el llanto, el dolor y la angustia de no saber qué hacer ante tal horror, considerándolo como “castigo divino” y es que la inmundicia, los desperdicios y la falta de higiene provocaron epidemias que ensombrecían el horizonte.

7.-Famosa la excursión de decenas de misioneros jesuitas hacia 1574 que intentaban frenar un poco el afán de muchos habitantes dados  a “la conducta desenfrenada” por los vicios, los juegos, la usura, el alcoholismo y la bebida del peyote. Sí que lo lograron pese a todo.

8.-Fue famoso el diario del general Felipe Ángeles llamado Batalla de Zacatecas y en cuya descripción anota fehacientemente cada uno de los pasos que le hicieran más que famoso en las orbes militares del mundo, ya por su claridad en las ideas, el júbilo que se le extendía, no al matar a leales soldados que defendían una causa perdida como la huertista, sino su estrategia militar que lo llevó al triunfo. La pregunta de siempre: en caso de haber perdido los villistas ¿los huertistas habrían respetado la vida de los heridos, los civiles sospechosos de ser “revolucionarios”?

9.-Se dice que el presidente Madero media escasos un metro y 48 centímetros, la mayoría lo llamaba como “el presidente pingüica”, siempre sonriente, sabía que no saldría vivo desde que lo apresaron en Palacio Nacional, mientras que Pino Suárez suplicaba lo dejaran vivir. 300 pesos se le encontraron en los calcetines ya en el rigor mortis. El presidente Madero tenía muchos adeptos en nuestra ciudad desde la aciaga época en que fue perseguido, también cuando en plena campaña por la Presidencia, degustaba de tertulias, reuniones fraternas con los riquillos de la época y sobre todo con la élite de los obreros; en tanto, Huerta era dado con mucho afán a beber alcohol en desmedida, tenía fama de “buen ingeniero y de minas”, era de sangre pura chichimeca.

10.-Las autoridades virreinales zacatecanas castigaban duro a quien jugara barajas en casa, en la calle o en otros lugares público, lo mismo que los dados y todo tipo de suerte. A los negros que se les encontrara vendiendo frutas y verduras, si era libre, se le decomisaban sus mercancías y se las repartían entre los más pobres, si era esclavo, se le daban 200 azotes y era la constante: a cada cuanto se reunían los curiosos a presenciar cómo los soldados españoles y mestizos daban el castigo en las plazas de la ciudad.

11.-Los mejores productos del mundo se consumían en Zacatecas: directos de las lejanas islas de Filipinas llegaban mantillas, sedas, camas, muebles de madera, cobertores, perlas, mucho ámbar, de Japón y de China, el marfil, diamantes, terciopelos. Fue posible saberlo gracias a los testamentos de muchos ricos zacatecanos que a la hora de repartir y despedirse de este mundo, daban nota de sus pertenencias. Muchos tenían esclavos y algunos daban como gracia la libertad de sus encadenados.

12.-Debido a la gran extracción de plata en las minas del estado, el trasporte de caravanas fue una de las grandes primeras ocupaciones en las que un numeroso grupo de comerciantes importaban vinos directos de España, ciruelas, delicias de la pastelería italiana; la ciudad y campos de Jerez fue el maicero del estado, ya que las grandes extensiones agrícolas le abastecían del maíz para el consumo de los mineros en masa.

13.-Muchos de los esclavos negros y también muchos indígenas de nuestro estado se les castigaba con los azotes, pero también con la mutilación de sus orejas, esto por el robo constante del azogue y la indisciplina a la hora de beber alcoholes que los exaltaban en demasía.

14.-En el gran comercio de esclavos, los amos zacatecanos los fichaban según su procedencia: algunos eran nativos de Guinea, Angola, Mozambique, Balala, Banguela, Sao Thomé, estos últimos muy apreciados por su fortaleza física, llegaban también los malemba, los zulú, los temibles cimarrones que a cada cuanto se fugaban y desde las serranías se organizaban para el asalto y la dura venganza.

15.-Muchos amantes de la famosa fiesta brava no sabían cómo ingeniárselas para que dicho espectáculo se siguiera dando, pese a la prohibiciones constantes, es así que “en la jefatura política del Partido de Zacatecas, en el expediente 17 sobre el producto de una corrida de toros, cuyas ganancias fueron destinadas al pago de la deuda americana, los cuales se entregaron al tesorero, nombrado para recoger dichos fondos”, 1848; y otra: corrida de toros cuyo producto se destinará a la erección de un monumento a Hidalgo y al Hospicio de Niños de Guadalupe.1878, otras más para las “víctimas del incendio del Mercado Principal del 12 de diciembre de 1901 y otra para las víctimas del terremoto de Italia, el 8 de febrero de 1909”

16.-Fue famoso entre el pueblo el zacatecano Alfonso Bussón por haber sido el actor principal en la película Santa, que es considerada precursora del cine nacional, era además un virtuoso pianista, muy alegre y dicharachero, murió en 1929, a la edad de 39 años.

17.-Cristobal de Oñate, el temido conquistador de las Minas de Zacatecas junto a Juan de Tolosa, se “burlaba de Pedrito Plascencia, su soldado de no haberse ensañado con su espada en el corazón de algunos de los 300 indios que a pesar de haberse rendido, fuesen cobarde e inhumanamente lanceados” cuenta don Elías Amador en su Bosquejo Historico de Zacatecas, en 1892

18.-Era impresionante en la famosa mina El Pabellón que  más de 2 mil caballos en 18 malacates trabajasen duro durante casi todo el mes de octubre de 1775 para “el desagüe” de esa mina inundada y que era propiedad de la acaudalada familia Fagoaga, quienes a su vez, donaban cuantiosas fortunas para la erección de mansiones y monumentos que embellecían la ciudad de Zacatecas, se dice que los Fagoaga tenían “la biblioteca colonial más grande de México”. Un cajero empleado de la rica familia, Alfonso Blanco, fue acusado de haber leído “versos satíricos en contra de jóvenes petimetres” lo que le valió amonestación y multa.

19.-La famosa guerra “del Mixton”, hacia 1541, aparecieron combatiendo entre 60 mil y 100 mil indígenas” cuenta don Elías Amador, era impresionante el griterío, más la presencia del Italiano Lipar, quien pese a que fue herido, dio la ruta para que las fuerzas españolas se envalentonaran y en el cerro fortificado de Toch, en la Toma de Nochistlan, Cristobalito de Oñate atacase con éxito a 6 mil caxcanes fuertemente atrincherados. El Italiano se hizo más que famoso y muchos lo abrazaban, le cantaban, le daban regalos y mujeres indígenas.

20.-La historia de nuestro estado es compartida con mucho afán por el público nacional y nos da mucho gusto que nuestro cronista de la ciudad y el estado, el Lic. Manuel González Ramírez, en plena Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, será nombrado como presidente nacional de Todos los Cronistas del País. Saludos fraternales para su digna labor tan compartida. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -