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Matemáticas no sólo se aprenden en las aulas, afirma experto

Matemáticas no sólo se aprenden en las aulas, afirma experto

México, DF. Un error de los sistemas educativos ha sido pensar que las ideas complejas, como las matemáticas, se aprenden sólo en el salón de clase, pues las personas pueden aprender casi en cualquier circunstancia, planteó el matemático Ricardo Cantoral Uriza, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Señaló que hasta hace algunos años los problemas de aprendizaje de un niño se reducía a su incapacidad o falta de disciplina, pues no había una explicación seria sobre qué era aprender ni qué era enseñar, “lo que faltaba al campo de la Matemática Educativa era evidencia empírica acumulada”.

Así como no siempre queremos comer, dijo, tampoco estamos siempre dispuestos a aprender, por lo que hay que diseñar el momento oportuno, pero esto exige procesos más prolongados, pues es necesario entender cómo las personas aprenden y cómo construyen.

En un comunicado, Cantoral quien obtuvo en el año 2000 la prestigiada beca Guggenheim por la creación de una teoría sobre la construcción social del conocimiento matemático, 14 años después presenta un libro que encierra este planteamiento.

Se llama Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento.

Explicó que este texto busca contribuir al entendimiento público de los procesos educativos en matemáticas a través de tres grandes cambios: aula extendida, valor de uso del saber matemático y la formación ciudadana para una sociedad del conocimiento.

Para el Jefe del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav el reto es democratizar el aprendizaje, plantea que hay una forma efectiva en que los niños y jóvenes disfruten y aprendan matemáticas, mediante la construcción de escenarios sociales más allá del aula.

En su libro, Cantoral Uriza habla del revolucionario concepto de aula extendida, para quien extender es “derribar la quinta pared”, nos muestra que la construcción social del conocimiento está más arraigada a las actividades propias de los seres humanos, en su cotidianeidad, es algo que incluso exige procesos progresivos de desescolarización.

A lo largo de los seis capítulos que conforman el libro, el ganador del Premio Ciudad Capital “Heberto Castillo” hace un ejercicio profundo sobre la construcción colectiva del conocimiento mediante la Socioepistemología como marco teórico para la investigación.

Se ocupa del problema de la conformación del saber matemático en el ámbito didáctico, asumiendo la legitimidad de toda forma de saber, sea este popular, técnico o culto, pues se considera que ellas, en su conjunto, constituyen lo que denominamos sabiduría humana.

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