15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Levantará Sedeso estatal encuesta en los municipios incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Conocer las necesidades reales que tienen los habitantes, el objetivo, señala titular

- Publicidad -

■ Se han firmado convenios de colaboración con planteles educativos para efectuar los censos

Tras la incorporación de más municipios de Zacatecas a la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, José María González Nava, explicó que se estará levantando una encuesta, casa por casa, en las localidades de estas zonas incluidas recientemente al programa para conocer las necesidades reales que tienen estas familias.

El funcionario comentó que con estos estudios se buscará tener un diagnóstico claro sobre “cuántas familias comen una vez por día, a cuántas casas les hace falta piso firme, cuántas no tiene techo digno, cuántas no tienen sanitario, cuántas no tienen agua, luz; en fin, todas las carencias”.

Sostuvo que desde la dependencia estatal se han firmado convenios de colaboración con todos los institutos tecnológicos, las universidades politécnicas y la universidad tecnológica, con el objetivo de que sean los mismos estudiantes quienes realicen las encuestas en las viviendas de sus municipios.

González Nava explicó que estos trabajos podrían prolongarse a lo largo de más de dos meses y, posteriormente, “ya una vez que se tiene el diagnóstico muy preciso de cada uno, iniciamos a aterrizar las acciones”.

Expuso que, con la ampliación de las ayudas del programa nacional contra el hambre en el estado de Zacatecas, se buscará abatir principalmente tres carencias que son las de alimentación, los espacios para la vivienda y los servicios a los que se tiene acceso en los hogares; pues concluyó que “estos tres indicadores son de importancia para dar una mejor calidad de vida a la población”.

El secretario comentó que, al inicio, el Gobierno Federal designó a Pinos y Fresnillo como los únicos beneficiarios de los apoyos enmarcados en esta estrategia. No obstante, después de la visita de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a Zacatecas se acordó la incorporación de más municipios como Zacatecas, Guadalupe, Jiménez del Teul, Genaro Codina, Sombrerete, Mazapil, Villa de Cos, Ojocaliente y el Plateado de Joaquín Amaro, entre otros.

En cuanto a las encuestas que se realizarán y a los costos que estas tendrán, González Nava señaló que “igual gastamos en lo que se refiere a viáticos de nuestros personal, no tenemos una cantidad específica porque la mayor parte del trabajo la realizan los estudiantes. Entonces, nosotros haremos trabajo de supervisión, realmente que se hagan las cosas de manera ordenada, cuantificar la necesidad y en ese sentido ya poder invertir los recursos en ello”.

Añadió que, aunque la prioridad en estos momentos sea hacer el estudio en los municipios que formarán parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, sí se consideraría la opción de que Gobierno del Estado llevar a cabo estas encuestas en todos los municipios para tener un diagnóstico estatal propio, preciso y actualizado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -