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viernes, 19 abril, 2024
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Acciones de mejora regulatoria son aplicadas a medias en Zacatecas

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Godezac espera que lleguen lineamientos más específicos por parte de la Federación: Ávila

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■ Ley Orgánica de la Administración Pública entró en vigor después del decreto de tala regulatoria, una causa

Las modificaciones legislativas y demás acciones que se realizaron con el objetivo de lograr una mejora regulatoria en el estado de Zacatecas no funcionan todavía a 100 por ciento, debido a dos causas principales. Una, la Ley Orgánica de la Administración Pública que entró en vigor después de que se hubiera publicado el decreto de tala regulatoria y, la segunda, los cambios que se dieron a nivel nacional.

El subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Economía (Sezac) estatal, Christopher Ávila Mier, explicó que hace un año aproximadamente fue publicado en el Periódico Oficial de la entidad el decreto de tala regulatoria, que tenía como meta eliminar trámites y servicios a fin de reducir la tardanza en un proceso y hacerlo, así, menos burocrático.

Sin embargo, este documento fue publicado antes de que se aprobara la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, en la que se fusionaron algunas dependencias, o también se crearon y desaparecieron otras instancias.

Por ello, ahora sólo continúan vigentes, y sí se están aplicando las reducciones en los trámites que se mantuvieron tras los cambios administrativos, aseguró el funcionario.

En este sentido, explicó que “habíamos extinguido algunos trámites y fusionado otros tomando en consideración la estructura orgánica anterior. Entonces, lo que resultó es que, una vez que ya se emitieron los reglamentos internos de las dependencias, sus manuales de organización y de procesos, aquellos trámites que subsisten conforme al decreto publicado sigue el beneficio”.

El subsecretario expuso, por tanto, que para obtener estos beneficios, “sólo es cuestión de que el ciudadano lo solicite”; además de que, si se detecta alguna irregularidad en la normativa aplicada, “válidamente puede hacer una queja porque no se está cumpliendo (…) para que haya una sanción o para que se llame la atención sobre ese trámite. (…) Podría ser ante la Secretaría de la Función Pública porque es incumplimiento a un ordenamiento público ya firmado por el gobernador”.

Con respecto al segundo tipo de afectación que hay en la aplicación de estas acciones y que se deben a cambios en los lineamientos de la Federación, Ávila Mier precisó que estos inciden en la implementación a 100 por ciento del manifiesto de mejora regulatoria.

Este documento, que se elaboró también hace un año, explicó que tiene que ver con la justificación para que un trámite pueda ampliarse o reducirse, con base en lo que se plantee en un comité de mejora regulatoria creado al interior de la Sezac.

En cuanto a este ámbito, señaló que una vez realizado el manifiesto se decidió esperar a que las dependencias que ya operaban bajo la nueva Ley Orgánica elaboraran y adecuaran sus reglamentos internos, así como sus manuales operativos.

Sin embargo, una vez que esto se dio, expuso que se expresaron nuevos objetivos por parte del Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el propio Fondo del Emprendedor de la Secretaría de Economía (SE) federal.

Con estas metas, el subsecretario subrayó que “la implementación correcta ya no solamente es como lo habíamos planteado, de hacer un comité, llenar unos formatos y que ese comité evaluara si el impacto regulatorio justificaba un mayor trámite o no. Las nuevas tendencias y lo que a día de hoy es un manifiesto de impacto regulatorio eficaz sería que fuera sistematizado, a través de una plataforma electrónica”.

Por ello, actualmente se trabajan nuevamente en este manifiesto para lograr su sistematización, a fin de que “el funcionario, por ejemplo, para poder emitir una nueva regulación tendría que acceder a través de una plataforma y el registro de trámites y servicios también estuviera sectorizada en el momento y hubiera una publicación en línea de los trámites y las mejoras y, a la vez, que la solicitud de cambio en la regulación llegara al comité vía electrónica en vez de formatos que van y vienen y se presentan”.

Sin embargo, comentó que Gobierno estatal está a la espera de que lleguen a la entidad lineamientos más específicos por parte de la Federación, para saber qué plataforma digital se recomienda, cómo puede aplicarse este cambio y el apoyo que darán a los estados.

Aun así, recalcó que sí será a lo largo de este año cuando quede concluida la sistematización del manifiesto de mejora regulatoria en Zacatecas.

La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

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