■ Las niñas y los niños tenemos ideas para resolver los problemas diarios: Mónica Lozano
Mónica Anodreth Lozano Nungaray, legisladora infantil del distrito electoral federal 04, en su mensaje de rendición de cuentas del 9 Parlamento de las Niñas y los Niños de México dijo que en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en el que tuvo la oportunidad de convivir con 299 niñas y niños parlamentarios representantes de los 300 distritos electorales federales, las niñas y niños propusimos leyes que habrán de mejorar el rumbo de México.
En las comisiones conformadas (paz, honestidad y legalidad, orden, justicia, sinceridad, libertad, igualdad, soberanía, respeto, cooperación, unidad, amistad e independencia) planteamos las preocupaciones de la niñez mexicana. “Hay una voz en común, que debemos tomar en cuenta. Las niñas y niños nos sentimos vulnerables y necesitamos de los adultos”, expuso.
En la comisión llamada sinceridad, desarrollamos los temas educación, explotación infantil y maltrato infantil, y plasmamos propuestas para mejorar a México. Asumiendo compromisos, tales como cumplir las leyes contra la explotación y discriminación infantil, denunciar, ser voceros de las necesidades de los niños y niñas y apoyarnosunos a otros.
Lozano Nungaray informó que en el tema de educación las y los niños propusieron: Que realmente se tome en cuenta el derecho a la educación, que sea 100 por ciento gratuita, con un nivel académico bueno, maestros responsables y capacitados. Al ser la educación un derecho que los niños y las niñas, para poder ser alguien en la vida, todos debemos ser aceptados en las escuelas sin importar diferencias de cultura, grupos indígenas, religión o diferentes maneras como nos expresamos. La educación es un derecho fundamental que debemos tener todos los niños y niñas, pero en ocasiones las condiciones de las familias no lo permiten que todos asistan, por lo que solicitamos al Presidente de la República otorgue becas a los niños de bajos recursos y a los de buen aprovechamiento escolar hasta concluir los estudios. Que se creen empleos bien pagados en las zonas rurales para que los padres puedan mandar a los niños a la escuela y no los pongan a trabajar. Garantizar el cumplimiento del artículo 3° Constitucional en todos los estados del país, con un nivel de calidad y planeación para tener bases firmes de conocimiento, asegurando nuestro futuro y el de México. Considerando que la educación es un derecho universal y fundamental, el cual abre puertas para una mejor calidad de vida, pedimos que el gobierno disminuya las colegiaturas debido a que son demasiado altas y cada vez hay más niños en las calles que no asisten a la escuela. Que las autoridades estén pendientes de dar mantenimiento a las escuelas, para mantenerlas limpias y en buen estado, y que los maestros sean constantemente capacitados para atender niños con diferentes necesidades.
En el tema “explotación infantil” las y los niños propusieron: Evitar la explotación de las niñas y los niños, y los que son expuestos por los trabajos que realizan, a peligros que dañan a su salud física, psicológica y mental se les de protección. Crear una campaña nacional que se llame “niñas y niños al rescate”, con apoyo de instituciones que ya trabajan a favor de los niños que sufren explotación laboral, para que se les brinde educación y cubran sus necesidades básicas. Que la SEP otorgue apoyo a los niños y niñas que trabajan y ayudan a sus papás por la necesidad económica de la familia, para que puedan terminar sus estudios y logren alcanzar una vida de mejor calidad.
En el tema de maltrato infantil propusieron: Crear más instituciones de ayuda psicológica y campañas de denuncia en contra del maltrato, para evitar que los niños se escapen de su casa por miedo a sus padres. Exigimos que las personas que maltraten a los niños sean encarceladas, ya que en muchos casos, los niños se quedan callados por miedo, y como consecuencia aprenden a ser violentados. Para resolver el maltrato infantil, que el agredido y el agresor reciban ayuda psicológica de calidad, de fácil acceso, con personas especializadas, de manera gratuita en general y no nada más en casos graves.
Mónica Anodreth dijo sentirse orgullosa de ser portavoz de sus compañeros y expresar puntos de vista relacionados específicamente con cuestiones que afectan a las y los niños, así como al derecho de participar en decisiones y acciones que influyen en nuestra vida diaria y proponer acciones para mejorar la educación de nuestras escuelas.
Ahora que conocemos que los niños y niñas también tenemos derechos y que podemos ser escuchados las niñas y los niños nos comprometemos a: Difundirlo y hacer que todos los niños del mundo se expresen no tengan miedo. A brindar nuestra opinión sobre un tema pero siendo tolerante, verídico y sin afectar a terceros. También debemos de ser respetuosos con las opiniones de los demás.
Finalmente invitó a las niñas y los niños a que el próximo año elijan su tema y expresen lo que sienten y participen en el próximo parlamento.
Las niñas y los niños tenemos ideas para construir soluciones a los problemas que enfrentamos a diario, aseguró.
Acompañando a Mónica Anodreth estuvieron Juan Manuel Frausto Ruedas, Vocal Ejecutivo; Benito Arreola Herrera, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, ambos de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Zacatecas, además de Samuel Esparza Castillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva en el estado; Octavio Santoyo Aguilar, director de la Escuela Primaria Francisco García Salinas; Leocadio Rendón Hernández, secretario del ayuntamiento de Pinos; Dante Hugo Fraga García, representante de la Región 07 Federal, Juan Antonio López Arenas, coordinador de Parlamentos Educativos en la Seduzac; Manuel de Jesús Reyes Rangel, jefe del sector 11 de primarias; Flavio Cortes Arguello, supervisor de la Zona Escolar 45 Federal; Víctor Iván Torres Palomo, coordinador de Programas de Desarrollo Región 07 y Alejo Cárdenas Puente, regidor del ayuntamiento de Pinos.