8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan programa de música clásica y de concierto del Festival Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Se efectuarán más de 250 actividades en dos semanas y participarán cerca de 540 artistas

- Publicidad -

■ El teatro Calderón, la Casa Municipal de Cultura, y varios museos, los foros para los eventos

Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó en conferencia de prensa ofrecida para pormenorizar el programa que dentro del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 se referirá a la música clásica y de concierto, que este apartado involucrará más de 250 actividades.

Los foros serán la Nave y Capilla San Antonio del Ex Convento de San Francisco, el Museo Rafael Coronel, el teatro Fernando Calderón, y el auditorio del  Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF).

El ex Convento de San Francisco, añadió, tendrá en esta ocasión una actividad más intensa que en años anteriores, en la que se retomará el Ciclo Internacional de Guitarra a partir de las 17 horas y durante la Semana Santa.

En la Nave, se tendrán dos horarios durante la Semana Mayor: a las 12 horas y en Pascua dos conciertos a las 18 horas. Se presentarán en este espacio más de 540 músicos en 10 programas.

Abrirá este escenario el día 13 de abril la Orquesta Sinfónica y Coros Esperanza Azteca de la ciudad de Aguascalientes. Participará el día 16, la Orquesta de Cámara Los Jóvenes Solistas de México, dirigidos por David Hernández, y el 18, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Zacatecas, destacada como uno de los proyectos de Salvador García y Ortega, misma que cuenta con 60 integrantes, entre otros.

Por parte del estado invitado se añadirá la presentación del Coro Normalista de Puebla. Y cerrará las audiciones programadas para este espacio la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac) el sábado 26 de abril.

En el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en horario establecido a las 13:30 horas, participarán en 14 programas distribuidos en mismos días, 22 artistas zacatecanos, 40 nacionales y 10 internacionales.

Entre ellos se encuentra la Camerata Silvestre Revueltas, dirigida por Ricardo Justiz, y el acordeonista Alexander Sevastian, ganador del concurso internacional de su instrumento que se realiza en Washington, quien pondrá a consideración su propuesta Tango Dreams.

En este mismo espacio, Josef Olechoswski, destacado pianista polaco avecinado en México,  hará dúo con el flautista Rafael Urrusti. Saucedo destacó también la presentación a dúo de piano y voz de la soprano Sheila López y Felipe Marcial, artistas locales. Y el Ensamble de clarinetes Allegro.

El músico fresnillense de trascendencia nacional e importante promotor cultural en Zacatecas, Luis Humberto Ramos, participará el viernes 18 con Entre sonatas y sonatinas.

La Capilla San Antonio del Ex Convento de San Francisco será escenario del Ciclo Internacional de Guitarra que abre con el dúo zacatecano compuesto por Daniel Escoto y Carlos Martín Vázquez.

Destacada entre otras, como primicia, fue la intervención que ofrecerá al que definió como un joven prodigio, Abel García Ayala, músico procedente de Paracho, Michoacán. En el teatro Fernando Calderón expondrán su trabajo 160 músicos, 15 internacionales y 95 zacatecanos.

Este número refiere entre otros, a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas dirigida por Cristina Pestana.

En este escenario el director de festivales del IZC, subrayó la presentación de Maribel Salazar, soprano mexicana, quien será acompañada al piano por Pablo Zinger.

En espacios cerrados dijo, como el caso del teatro Fernando Calderón y el auditorio del MAAMF, se cobrará una cuota de acceso simbólica que podría situarse alrededor de 30 pesos.  La entrada para la Capilla San Antonio será gratuita, se advirtió, el aforo es limitado.

Añadió sobre otros espacios y géneros que habrá foro destinado a la música mexicana en la Plazuela Goitia, de Jazz y música del mundo en la Plazuela Miguel Auza, e infantil en la Casa Municipal de Cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -