15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ola de atentados en Irak deja 22 muertos y 53 heridos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xinhua •

Bagdad. Veintidós personas murieron y 53 más resultaron heridas hoy sábado en ataques violentos por separado en el centro de Irak, informó la policía.

- Publicidad -

En la provincia central de Salahudin una bomba explotó en una caseta de cuota de la capital provincial de Tikrit y minutos después la explosión de un coche bomba sacudió a los agentes que llegaron al lugar luego de la primera explosión, señaló una fuente provincial.

Las dos explosiones mataron a un total de cinco personas e hirieron a 22 más, según la fuente, que agregó que tres policías estaban entre los muertos y varios más entre los heridos. Aparentemente, los atacantes siguieron la vieja táctica que depende de crear una explosión inicial para atraer a fuerzas de seguridad y gente y provocar más víctimas, añadió la fuente.

También en Tikrit, un oficial de policía y su hijo murieron cuando una bomba adherida a su auto detonó en la parte norte de la ciudad, que se localiza a 170 kilómetros al norte de Bagdad, capital de Irak, se informó.

En Bagdad, Mohammed Bdiewi, un periodista que dirige la estación de radio Free Irak, fue asesinado en el distrito central de Irak de Karrada luego de que sostuvo una disputa con un oficial y soldados que vigilaban el sitio presidencial perteneciente al presidente kurdo de Irak, Jalal Talabani, indicó una fuente de la policía.

Bdiewi, también maestro de la facultad de comunicaciones de la Universidad Mustansriyah de Bagdad, se dirigía a su oficina cuando el incidente ocurrió, agregó la fuente.

El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, ordenó el arresto del oficial que se cree mató a Bdiewi informaron los medios de comunicación locales.

En un comunicado, el Sindicato de Periodistas de Irak condenó el incidente y dijo que: «El acto indignante que fue perpetrado contra un periodista iraquí por un puesto de revisión muestra la falta de respeto a los periodistas y a todos los ciudadanos.

Antes, Muaiyad al-Lami, jefe del sindicato, dijo que más de 390 periodistas han sido asesinados en Irak desde 2003 y que 17 murieron en 2013, la cifra más alta desde 2008.

En un incidente por separado, una fuerza del ejército se enfrentó con militantes, que se cree están relacionados a Al-Qaeda en el área de Abu Ghraib, a 25 kilómetros. al oeste de Bagdad, y mataron a siete de ellos en su casa de seguridad en el área, según una fuente de la policía local.

En el suburbio sur de Hour Rijab, en Bagdad, una bomba explotó cerca de un punto de revisión controlado conjuntamente por soldados iraquíes y miembros de un grupo paramilitar Sahwa respaldado por el gobierno, matando a un miembro Sahwa y lesionando a cuatro soldados, señaló la fuente.

Añadió que, por separado, un oficial de la policía y cinco civiles resultaron heridos en dos ataques de bomba de camino en las partes oriental y norte de la capital. En la provincia oriental de Diyala, un atacante suicida chocó su auto cargado de explosivos contra un punto de revisión cerca del área Udhiem, a 70 kilómetros al norte de la capital provincial de Baquba, que se localiza a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, indicó una fuente de la policía provincial.

La poderosa explosión mató a un soldado y a dos policías y dejó heridas a 17 personas, incluidos cuatro agentes, dijo la fuente que agregó que dos vehículos militares y cuatro autos civiles resultaron dañados.

En un incidente por separado, las fuerzas de seguridad iraquíes realizaron una operación en la montaña Himreen, en la parte norte de Diyala, y mataron a tres pistoleros presuntamente relacionados con militantes de Al-Qaeda.

Por otro lado, un helicóptero armado atacó a un camión que transportaba armamento pesado en el área de Enjanah, cerca del poblado de Qara Tabba, a 175 kilómetros al noreste de Bagdad, destruyendo el camión y matando a dos pistoleros a bordo, señaló la fuente, que agregó que cuatro personas resultaron heridas en la misma área cuando pistoleros abrieron fuego contra un auto civil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -