7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Siguen sin recuperarse el consumo y la inversión: Banco de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La desaceleración de la economía que comenzó a observarse a finales del año pasado se mantuvo en el inicio de 2014 sin que hasta ahora se observe una clara recuperación en el consumo y la inversión pública y privada, aseguró este viernes el Banco de México.

- Publicidad -

En ese entorno de débil recuperación de la demanda agregada –que mide la evolución de la inversión y el consumo de los sectores público o privado– y de disminución de las presiones inflacionarias, el banco central decidió mantener sin cambio, en 3.5 por ciento, su tasa de interés, que es la referencia para el mercado de crédito y ahorro en el país.

La actividad económica en México presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios de 2014, planteó el banco central en un comunicado en el que dio a conocer la decisión de política monetaria adoptada por la junta de gobierno de la institución.

De esta manera, todavía no se observa una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada, mismos que se estima se habrían visto afectados en los últimos meses, principalmente, por fenómenos transitorios, sostuvo.

En particular, aun cuando el gasto público ha presentado un mayor dinamismo, las exportaciones, así como el consumo y la inversión privados todavía no muestran señales evidentes de aceleración, mencionó. Por su parte, si bien las condiciones en el mercado laboral han continuado mostrando una ligera mejoría, tanto en este mercado, como en la economía en su conjunto, prevalecen “condiciones de holgura”, es decir, debajo de su potencial.

“Así, se considera que en el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica no ha mejorado de manera notoria y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada”, mencionó.

Después del incremento que registró la inflación general hasta la primera quincena de enero, ésta comenzó a disminuir a partir de la segunda mitad del mismo mes, aunque aún permanece por arriba de 4 por ciento, dijo.

Por su parte, la inflación subyacente anual –que elimina de la medición de la inflación general los precios más volátiles, como frutas y verduras y combustibles– también comenzó a disminuir a partir de la segunda quincena de enero, regresando así a niveles cercanos a 3 por ciento.

El banco central destacó, sobre este punto, que los incrementos de precios observados en el primer mes del año, tal como fue anticipado por el propio organismo, se concentraron en un número reducido de bienes y servicios y no se han registrado efectos de contagio derivados de los ajustes en precios relativos que tuvieron lugar a finales de 2013 y principios de 2014.

Como reflejo de ello, la inflación subyacente mostró una fuerte disminución en febrero y las expectativas de inflación correspondientes a horizontes de menor plazo han presentado ligeras correcciones a la baja, aseguró.

Por su parte, las correspondientes a 2015, así como aquéllas de mayor plazo, se han mantenido estables. En suma, la evolución reciente de la inflación y sus expectativas apoyan la previsión de que su aumento en los meses previos ha sido transitorio y no se anticipa que se afecte el proceso de formación de precios en la economía. Incluso, conviene señalar que en el margen el balance de riesgos asociado a la inflación ha mejorado.

“Teniendo en consideración todo lo anterior, la Junta de Gobierno ha decidido mantener en 3.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento. No obstante, la Junta se mantendrá atenta a todos los factores que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular a la evolución del grado de holgura en la economía. Asimismo, vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tenga la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señañada”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -