11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Seguro de desempleo, otro mecanismo para extraer ingresos al trabajador: Esparza Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ No resuelve los problemas laborales de fondo que tiene el país, asegura el académico de la UAZ

- Publicidad -

■ Deben instituirse acciones para “transformar la estructura productiva de la economía mexicana”, dijo

El seguro de desempleo aprobado esta semana por los legisladores federales y que plantea crear este fondo con una parte de los recursos de la subcuenta de vivienda, es decir, de las aportaciones al Infonavit, es un mecanismo más de extracción de los ingresos de los trabajadores y no resuelve los problemas laborales de fondo que tiene el país, aseguró el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Esparza Flores.

El docente investigador de la Unidad Académica de Economía explicó que “esta salida del seguro de desempleo me parece que no resuelve el problema en términos reales, sino que sería otro mecanismo más de extracción de parte del ingreso de los trabajadores para tratar de contrarrestar una situación generada por la misma ineficiencia de las empresas y su posición en los mercados mundiales”.

Comentó que el mercado laboral mexicano en la actualidad se caracteriza por una creciente desarticulación y por estar enfocado en un proceso de exclusión, precarización e informalización, con trabajadores que reclaman tener mayores posibilidades de insertarse en el empleo formal pero con, cada vez, más restricciones en este sentido.

Ante este panorama de “recesión profunda”, el académico expuso que, en vez de plantear la creación de un seguro de estas características, se deberían haber establecido acciones para “transformar la estructura productiva de la economía mexicana” que en estos momentos se basa, fundamentalmente, en reducir los costos labores y en expropiar o arrebatar parte de las prestaciones que los trabajadores han ganado a lo largo del tiempo.

En cuanto a esa reestructuración que se requiere antes de poner en práctica este seguro de desempleo, y la cual debe pasar por plantearse cuáles son “las condiciones genuinas de recuperación de la economía mexicana con impacto social incluyente”, Esparza Flores sostuvo que hay que revertir primero el proceso de desindustrialización que se está viviendo en la economía mexicana debido al modelo maquilador vigente hoy en día.

“Entonces, me parece que hablar de un seguro de desempleo en el contexto actual es estar hablando fundamentalmente en el aire, es estar dando topes de ciego porque evidentemente no hay un cimiento sólido que nos permita plantear un seguro de desempleo”, dijo.

El académico, además, aseveró que es una contradicción el hecho de que este fondo se genere con los propios ingresos de los trabajadores.

“Quitarle un poquito más (al trabajador) para pagarle un seguro me parece que es algo que llega al límite ya de la extracción del ingreso del trabajador y que puede generar, evidentemente no una solución, sino un problema social mucho más complejo”, concluyó.

Por ello, añadió que al tomar una decisión de este tipo deberían revisarse los modelos implementados en otros países, de forma que estos puedan servir como pauta para saber si lo que se pretende hacer en México es una propuesta con visión incluyente o simplemente se trata de “una salida de tipo político o tangencial”.

Y es que Esparza Flores consideró que este “es un programa de tipo coyuntural, no es un programa que se adscriba a una propuesta general de cambio económico y social a favor de los trabajadores mexicanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -