27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reconocen a artesanos zacatecanos a través de una muestra multidisciplinaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Mujeres, la mayoría de los artífices del estado: Angélica Náñez

- Publicidad -

La Secretaría de Economía (Sezac), a través de su Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, realizó este 20 de marzo, un evento por el Día Internacional del Artesano en que reconoció por su trayectoria a cinco creadores zacatecanos, distinción aparejada a una muestra artesanal, dancística y gastronómica, que involucró a la mayoría de los municipios del estado.

Sin referir el número de zacatecanos que se dedican en la entidad a estas actividades, la participación en la economía del estado que implica este sector, la inversión que se ha dedicado por parte de esta administración para apuntalarlos y la situación que hoy prevalece para sus familias, fueron ofrecidos sendos discursos por parte de Patricia Salinas, secretaria de Economía y Milagros Hernández Muñoz, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal. Y en representación de los artesanos, el maestro canterero Félix Muro Arenas.

El trabajo de los artesanos nos recuerda, dijo Patricia Salinas, “que las tradiciones enmarcadas en el arte popular tienen diferentes significados: valor cultural, identidad estatal, valor económico, goce espiritual, disfrute de los sentidos”.

Expuso como una necesidad reconocer la aportación social, cultural y económica del artesano como un incentivo “que todo ser humano necesita para funcionar en la sociedad”. “Estamos seguros que con este acto de reconocimiento confirmamos el compromiso que Gobierno del Estado tiene con los artesanos zacatecanos, ponemos en movimiento este sector estratégico para la agenda de este gobierno. Por ustedes, por una cultura popular más justa y más provechosa para nuestro querido Zacatecas”, dijo.

En el evento fue destacado por Milagros Hernández Muñoz, el apoyo que ha recibido este gremio por parte de los presidentes municipales ante los correspondientes de Huanusco, Trancoso, El Plateado, Enrique Estrada y Fresnillo, así como de la Sezac.

Y destacó ante la secretaria de la Mujer, Angélica Ñáñez, el que la mayoría de los artífices zacatecanos son mujeres, y “lo están haciendo muy bien”. Al respecto subrayó como una veta encontrada, las labores de aguja que se realizan en la zona de los cañones, “las mujeres se han volcado en que sea su trabajo principal para llevar la economía en su casa”.

Muro Arenas, en representación de los artesanos, expresó su dilema de hablar a nombre del gremio pues señaló, “más bien habla uno con las manos”. Agradeció a la Subsecretaría “el apoyo que nos ha brindado a todos y que sigan creciendo los apoyos y que no se acabe la tradición”.

Dentro de los expositores que se ubicaron en la Plazuela Miguel Auza, donde se realizó esta celebración, se encontraba Francisco Cisneros, artesano de 56 años de edad, quien conjuntamente con su esposa se inicio hace 15 en la elaboración de bolsas de fibra de lechuguilla.

La política gubernamental del ayuntamiento capitalino de Zacatecas de remover de Portal de Rosales a los artesanos “si nos ha afectado a todos”, comentó a pregunta expresa de La Jornada Zacatecas.

Tras vender este lugar por temporadas como ocurría, fue reubicado en un primer momento como otros artesanos a la Plazuela Miguel Auza, esto dijo, representó un decremento en sus ventas de entre 70 a 80 por ciento.

Posteriormente cuando se apostaron en Portal de las Flores, sitio ubicado frente a la Casa Municipal de Cultura, la diferencia representó comparativamente con el primer sitio en una baja en ventas de 40 a 30 por ciento.

“Nosotros como artesanos no afectamos a ninguna persona pero así son las cosas”, dice sobre esta disposición.

Acerca de la posibilidad de regresar en algún momento a donde mejor vende añadió, “pues eso depende del gobierno, del presidente municipal de Zacatecas porque si él no nos permite no creo que volvamos al portal”.

Añadió no coincidir en que los artesanos representen una competencia desleal con el comercio fijo del Centro Histórico de Zacatecas, “yo pienso que ningún artesano puede hacer competencia con el comercio establecido porque si se da cuenta venden hamburguesas, nieves, ropa, que nosotros no vendemos”.

Destacó la manufactura de sus bolsas, unas tejidas a mano otras en telar, que realizan en 15 colores y de las que son diseñadores. Su técnica, añadió, se ha ido perfeccionando cada vez más y su producto no tiene similar en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -