23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ofrecerá 28 FCZ 250 actividades de música clásica y de concierto; regresará el Ciclo Internacional de Guitarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Marco Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó en conferencia de prensa ofrecida esta mañana que el 28 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) se compondrá de 530 programas, 290 de los cuales serán musicales.

- Publicidad -

Pormenorizó que habrá foros de música mexicana en la plazuela Goitia, además de jazz y música del mundo en la plaza Miguel Auza, e infantil en Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

Desglosó el referido a música clásica y de concierto, compuesto por 250 actividades que se realizarán en cuatro foros, tales como el ex templo de San Francisco -museo Rafael Coronel-, en su nave principal y su capilla San Antonio; el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el teatro Fernando Calderón.

Destacó que regresa en esta emisión y con carácter gratuito el Ciclo Internacional de Guitarra.

En general, el programa de la nave del ex templo de San Francisco tendrá la participación de 540 músicos en 10 programas que se desarrollarán de las 12 a las 18 horas.

En otras fechas, participa en este lugar la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Zacatecas compuesta por 60 músicos y la cual es dirigida por Salvador García y Ortega; el Coro Normalista de Puebla, entre otros. Cerrará las audiciones para este foro la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac).

En el museo Manuel Felguérez, en horario establecido a las 13:30 horas, participarán, en 14 programas distribuidos en mismos días, 22 artistas zacatecanos, 40 nacionales y 10 internacionales, entre ellos, la Camerata Silvestre Revueltas, que dirige Ricardo Justiz, y un acordeonista bielorruso considerado uno de los mejores del mundo.

En capilla San Antonio estará el Ciclo Internacional de Guitarra que sumará a 10 músicos en siete días y programas.

Como primicia, se resaltó la audición de un joven prodigio procedente de Paracho, Michoacán, cuyo nombre es Abel García.

En el teatro Fernando Calderón, se tendrá participación de 160 músicos, entre los cuales 15 son internacionales y 95 zacatecanos. Este número refiere, por ejemplo, a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dirigida por Cristina Pestana. Destacó también la participación de Maribel Salazar, soprano mexicana quien será acompañada al piano por Pablo Singer

El programa del foro de jazz y música del mundo, que se ubicará en la plaza Miguel Auza, no fue pormenorizado, pero se mencionó que las actividades iniciarán a las 22 horas.

En escenarios cerrados se cobrará una cuota simbólica que, se dijo, podría ser, para el caso del museo Manuel Felguérez y del teatro Calderón, de 30 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -