13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

MAR lanza el programa guardianes del agua; participarán estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ La red de vigilantes será responsabilidad de SAMA, explica

- Publicidad -

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), conmemoró el Día Mundial del Agua, con la Caravana del Agua, en el que participaron más de 600 niños de escuelas primarias de Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande.

El gobernador Miguel Alonso Reyes invitó a los menores a ser guardianes del agua, programa lanzado a la niñez zacatecana para vigilar el uso racional de este recurso natural en su hogar, familia y escuela. Los menores que se comprometan serán orientados y recibirán información para ejercer su trabajo de cuidar que no se desperdicie el vital líquido.

Expuso que la red de guardianes del agua será responsabilidad de SAMA. “Con sus tíos, vecinos, en la escuela y en su barrio, hagamos conciencia de que no se desperdicie el agua”, dijo el mandatario.

Por su parte, Alma Fabiola Rivera, titular de SAMA, mencionó que el agua es necesaria para la vida de todos los organismos, como las plantas, los animales y el ser humano, y sólo una pequeña parte del líquido que hay en el mundo se destina para consumo humano, por lo que es importante conservarla.

Durante este jueves se realizaron talleres y diferentes dinámicas, en las que participaron los alumnos de escuelas como Héroes Patrios, del fraccionamiento Colinas del Padre; Niño Minero, del municipio de Vetagrande; Salvador Varela Resendiz, de la colonia Tres Cruces, y Constituyentes, de la capital.

Algunos talleres que se impartieron fueron Viaje Increíble, donde se describe el desplazamiento del agua dentro del ciclo hidrológico, y se identifican los estados físicos del recurso natural en función de dicho desplazamiento.

Otro fue Medio Flujo en la Final, donde se explicó a los menores cómo el aumento de descarga en las plantas de tratamiento provoca un sobreflujo en el drenaje, mientras que en La Caja de la Vida les explicaron los cuatro factores necesarios para las plantas y animales en torno al agua.

También se presentó la exposición futurista Carta Escrita 2070, en que los participantes realizaron un viaje futurista al año 2070, en el que conocen la situación del agua y tienen la oportunidad de escribir una carta a los habitantes de 2013, para tener la posibilidad de cambiar la historia.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -