18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Erogará ayuntamiento de la capital casi 1.2 mdp para la liquidación de policías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Es una rescisión de contrato y no un despido injustificado: Peña

- Publicidad -

El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, mencionó que se buscará una alternativa laboral para los policías preventivos que fueron dados de baja, así como incrementar la cantidad de finiquito que se les dará de casi 48 mil pesos, para que con este recurso emprendan algún negocio.

El alcalde indicó que los exámenes de confianza no se aplicaron en su administración, sino en el ejercicio 2010-2013, en el cual no se realizaron las bajas correspondientes a quienes no aprobaron las evaluaciones de confianza.

Dijo que se busca con el departamento de Desarrollo Social del municipio, que los ex policías preventivos puedan ser beneficiados con un proyecto productivo, y que tengan otra alternativa además de su finiquito.

Aunque en otros municipios y el mismo Gobierno del estado se ha buscado reincorporar en otras actividades a los elementos dados de baja por esta situación, en la capital se descarta por el momento integrarlos al ayuntamiento, pues la situación económica impide incrementar la nómina.

“Muchos sólo han sido policías, pero eran policías rústicos que no estaban preparados para las demandas que pide la Federación, y no es que no sean buenos policías, sino que no están bien preparados o el nerviosismo de contestar un examen de confianza les gana, y desafortunadamente no lo acreditan”, comentó Peña Badillo.

Aclaró que le tocó a su administración aplicar esta norma, pues de lo contrario, la Federación sancionaría al municipio al no otorgarle el apoyo del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) de este año.

Se destinará un millón 200 mil pesos para las liquidaciones, y se les otorgará a los elementos cerca de 45 mil pesos, de los cuales 40 mil son por parte de la Federación y cerca de 5 mil por parte del ayuntamiento.

Señaló que aunque algunos elementos, entre ellos altos mandos y personal de tropa, tenían más de 15 años de antigüedad, la ley indica que al no aprobar los exámenes de confianza se rescinde el contrato, por lo que no se trata de un despido injustificado.

Por el momento, se contratarán a 50 nuevos elementos, los cuales se sumarán a los casi 280 existentes. “Lo ideal sería que no hubiera bajas, pero con estos elementos no sólo supliremos a los 24 que se dan de baja, sino que se busca crecer en el tema del número de elementos”, dijo el alcalde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -