10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entregan ayuntamiento y Siapasf reconocimiento en memoria de cronistas e historiadores de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

FRESNILLO DE GONZÁLEZ ECHEVERRÍA, ZAC.- El ayuntamiento municipal y el Sistema Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), dentro del marco del Día Mundial del Agua, entregaron reconocimiento post mortem a los cronistas de la ciudad e historiadores de Fresnillo, inauguraron la exposición fotográfica del embovedado y drenaje pluvial construido en el año de 1831.

- Publicidad -

En el patio central de la presidencia municipal, Gerardo Díaz Sánchez, director del Siapasf, en representación de Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo, previo a la entrega de reconocimientos, dio la bienvenida a familiares y amigos de Augusto Insunza Escoto, Carlos Stephano Sierra y Rafael Pinedo Robles, quienes ocuparon el cargo de cronistas de la cuidad.

“A nombre del alcalde, reciban este merecido reconocimiento por parte de las autoridades y el Sispasf, en homenaje y memoria de quienes fueron cronistas de Fresnillo se interesaron, se preocuparon por investigar y dar un paso al enriquecimiento  de la historia del mineral”, indicó Gerardo Díaz.

Díaz Sánchez destacó de la importancia de conocer cómo se diseñaron hace 183 años, los primeros trabajos en ingeniería hidráulica en Fresnillo aún existentes, dentro del marco del Día Mundial del Agua.

Durante el foro y exposición fotográfica participaron Carlos López Gámez, historiador y el comunicador, Javier Torres Gallegos, quienes atestiguaron de la primer y segunda excursión al interior del embovedado en los año de 1992 y 1994, arroyo subterráneo que cruza la ciudad del lado oriente al poniente.

Ambos, luego de narrar su testimonio y experiencia de las profundidades del subsuelo del Mineral, pidieron a las autoridades rescatar el embovedado como patrimonio y abrir una página suelta que ha quedado en el olvido en la historia de Fresnillo, siendo el primer embovedado uno de los trabajos en ingeniería más moderno en su época en drenaje pluvial realizado  por Francisco García Salinas, Gobernador del Estado.

López Gámez y Torres Gallegos exhortaron y felicitaron a los alumnos de la Preparatoria número 3 que participaron en el evento, despertar el interés en la investigación e historia de Fresnillo; los investigadores relataron, que hace más de 200 años, Fresnillo se abastecía de agua por medio de norias y pozos y en el año de 1950 se diseñó el proyecto del abastecimiento de agua del Pardillo y hace 32 del sistema Carrillo, aun en funciones.

Por último, el Director de Siapaf, entregó los reconocimientos a Augusto Insunza Rivera, Javier Stephano Lujan, Carlos López Gámez, a quienes felicitó en memoria de grandes investigadores de la historia de Fresnillo.

También se le otorgó el reconocimiento a José Hipólito Hernández Solís, docente de la escuela Preparatoria número tres e historiador de Fresnillo;  quien realizó  la relatoría del arroyo, embovedado y drenaje pluvial de Fresnillo en el año de 1831, construcción que realizó el ilustre y gobernador del Estado, Francisco García Salinas y José María Linares, presidente de Fresnillo y su participación en la poesía ‘Saca de agua’.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -