15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Entrega Conafor equipo a las brigadas para combate de incendios forestales en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Se dará atención especial a la zona sur de la entidad, donde está la mayor área arbolada

- Publicidad -

■ En lo que va del año se han reportado 15 siniestros menores en la capital: Reyes

Luis Gerardo Reyes, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que se destinarán cerca de 15 millones de pesos para el programa de combate a incendios en todo el estado para 2014, así como para la integración de las brigadas rurales contra incendios.

Anunció que en lo que va del año, se han reportado cerca de 15 incendios forestales de bajo impacto en la capital, así como en los municipios de Momax y Tlaltenango, sin que se afectaran extensiones grandes de tierra.

Mencionó el funcionario que el estado tiene una extensión de más de cinco millones de hectáreas, por lo que es una de las entidades de la república que tiene posibilidades de presentar una importante cantidad de incendios forestales en algunas regiones, sobre todo en la zona montañosa.

Dijo que se tendrá una atención especial en la zona sur de la entidad, en donde se encuentra la mayor parte de área arbolada. Tal es el caso de Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Valparaíso y Tlaltenango, así como los cañones de Juchipila y Nochistlan.

Además, será vigilada la región del semidesierto, en donde se encuentra una importante cantidad de pastizal y que puede incendiarse con el efecto lupa, es decir con el calor del sol al calentar trozos de vidrio y que pueden originar incendios.

Gerardo Reyes explicó que desde el mes de julio del año pasado se entregó el equipamiento a los integrantes de las brigadas, quienes alistan los campamentos rurales, pues estos deben estar listos para el primer semestre del año.

En este combate contra incendios, destaca la participación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes han sido capacitando para que colaboren con el personal de Conafor, dijo.

Explicó que al personal militar del 53 Batallón de Infantería se le presentó un video sobre la “Estrategia de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Incendios Forestales” durante una de las capacitaciones que ha brindado la dependencia en el municipio de Tlaltenango.

 

Proporcionan implementosde protección

Por otra parte, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, encabezó la entrega de material y equipo especializado para las brigadas de combatientes de incendios forestales.

El equipo entregado constó de vestimenta de protección personal, con el cual ya se ha beneficiado a brigadistas de los municipios de Valparaíso, Tlaltenango y Zacatecas.

En su mensaje, Reyes Rodríguez informó que esta entrega responde a que acaba de iniciar la temporada de incendios en la entidad y se está preparando al personal para la prevención y el combate oportuno de cualquier evento de este tipo que se pueda presentar.

Enfatizó que con la suma de esfuerzos de las diferentes instituciones, instancias de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en general, se podrá disminuir la incidencia de incendios en el estado.

Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar incendios que se originan por quemas agropecuarias, fogatas o cigarrillos y agregó que en caso de detectar algún incendio forestal se puede reportar al 01 800 INCENDIO (01800 462-363-46).

También estuvieron presentes en la entrega, el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva; el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa), José Antonio Martínez Zaragoza; y el Comandante del 53 Batallón de Infantería de la 11 Zona Militar, Roberto Martínez Hernández.

De igual manera, presenciaron el evento representantes de la Sección 59 del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -