27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘Tri’ femenil golea 4-0 a China; hace historia al avanzar a cuartos en Mundial sub-17

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. La selección femenil mexicana sub-17 de futbol hizo historia hoy miércoles al golear 4-0 a su similar de China, con lo que se estrenó en triunfos frente a un equipo asiático, y calificó por primera vez a cuartos de final.

- Publicidad -

En partido disputado en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, Costa Rica, dentro de la cuarta edición de la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub-17, los goles fueron obra de su capitana Rebeca Bernal, de pena máxima, a los 30 minutos, seguida por Janae González (42), Alma Gabriela Martínez (66) y Belén Cruz (87).

Con este resultado, la escuadra de Leonardo Cuéllar se consolidó en el liderato del grupo D al totalizar seis puntos, además de llegar a ocho goles y alcanzar 180 minutos sin recibir anotación. Las asiáticas se quedaron en cero y están casi eliminadas.

Del partido entre Colombia ante Nigeria, las otras dos integrantes de este sector, en este mismo escenario, a jugarse a partir de las 20:00 horas de hoy, podría definirse si el Tri asegura el liderato o se dará hasta el choque ante las africanas del domingo por la noche en San José.

Similar a su encuentro ante Colombia, la escuadra azteca, con playera roja y pantaloncillo y calcetas en negro, salió con vocación ofensiva; sólo que la escuadra asiática no cedió los espacios que las sudamericanas.

El conjunto chino comenzó a recuperar más balones y controlar el partido, pero sin inquietar a la zaga azteca.

Fue del Tricolor la primera oportunidad de peligro, en un servicio largo de Kimberly Rodríguez, que buscó Viridiana Salazar pero sin controlar, llegó el esférico al área a Janae González, cuyo tiro se fue cruzado de más a la derecha a los 21 minutos de iniciado el encuentro.

El intento de respuesta vino con tiro de fuera del área a cargo de Jin Liu, que se fue por encima del arco mexicano.

A los 29 llegó la oportunidad de oro para las mexicanas cuando Janae González escapó por la derecha y a la entrada del área fue empujada por la espalda por la zaguera Ruyi Wan, por lo que la silbante no dudó en marcar la pena máxima.

La capitana Rebeca Bernal ejecutó con tiro a la izquierda para engañar a la portera Shimeng Peng para el 1-0, en el minuto 30, que dio ánimo a las pupilas de Leonardo Cuéllar.

China siguió con el control del balón, pero fueron las mexicanas quienes pusieron el peligro, como un disparo potente de Viridiana Salazar que exigió a la arquera Shimeng Peng en el 36, y a los 42 llegó el 2-0, obra de Janae González, quien remató con fuerza dentro del área.

De inmediato, al 43, vino un descuido de la zaga azteca cuando Wei Yan ingresó en diagonal al área, al aprovechar el choque entre las centrales Vanessa Flores y Rebeca Bernal, sólo que la lateral derecha Miriam García la siguió para complicarle su tiro, que se fue abierto a la izquierda.

El encuentro siguió con dominio chino, cuyas jugadoras empezaron a inquietar a la portera Emily Alvarado, pero sin que su meta cayera.

En un tiro de esquina a los 66 minutos llegó el 3-0, en un remate con la cabeza de Alma Gabriela Martínez, quien aprovechó la floja marcación de las chinas. La arquera Peng se lanzó a la derecha para manotear, pero el balón rebasó la línea de meta para sentenciar el partido.

A tres minutos del final llegó el 4-0 para repetir el marcador del primer juego, en un pase de González para Belén Cruz, quien por izquierda en el área sólo tocó cruzado a la salida de Peng. Pudo llegar el quinto al 91, pero el remate de González fue tapado por la arquera y el de Natalia Villarreal abrió.

Anna-Marie Keighley, de Nueva Zelanda, fue la juez central de este encuentro. Tuvo una labor con una mancha, al perdonar una pena máxima a los 77 minutos por falta de Alma Gabriela Martínez.

Amonestó a Jacqueline Crowther, por México, al minuto 78, mientras que la china Manman Qin vio la preventiva a los 69.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -