15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tratamiento de agua permite beneficiar agricultura y ahorrar costos: Clusmin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el marco del simposium Energía y Retos del Agua en Zacatecas, Leopoldo Muñoz Márquez, representante del Clúster Minero (Clusmin), explicó el caso específico de la planta de aguas residuales de la unidad Madero de la compañía Peñoles, en la que el agua tratada usada en los procesos industriales significa para la empresa un ahorro de 30 millones de pesos anuales.

- Publicidad -

Durante su conferencia La energía y los retos del agua para el consumo humano y la producción en Zacatecas, Muñoz Márquez  señaló que el agua tratada en la mina favorece también 200 hectáreas de agricultura de los ejidos de Morelos y Cieneguillas.

Al respecto, Gema Mercado Sánchez, presidenta del Comité de Innovación del Clusmin, comentó que dichas acciones de la mina Madero representan un modelo ideal para desarrollarse en toda la minería del estado.

Además, agregó que existe una tendencia de la minería para establecer procesos similares que le permitan, además de beneficiar sus procesos y ahorrar costos, dotar de agua a las comunidades cercanas a las unidades mineras.

Asimismo, el también integrante del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clusmin,  Muñoz Márquez, confirmó que el tratamiento de aguas residuales además de favorecer el medio ambiente y ahorro del agua en la sociedad, favorece a las industrias que la utilizan para sus procesos de producción.

Detalló el mecanismo de limpieza por el que pasa el agua a través de la planta de tratamiento Biolak-Wox en la que se trata de 45 a 65 litros por segundo, pero que representa una capacidad de 120 litros por segundo.

Leopoldo Muñoz comentó que la planta de aguas residuales de la mina Madero ha permitido a la mina ahorrar energía en diversos procesos, especialmente en la planta de beneficio de minerales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -