26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Retoman alianza partidista PRD, PT, MC y PAN en el Congreso del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Por un Zacatecas para Tod@s pretende sacar adelante 12 años de rezago legislativo, afirman

- Publicidad -

■ La agenda impactará en el logro de derechos económicos, sociales y culturales: Mario Cervantes

 

Tras el rezago legislativo de hasta 12 años que hay en el Congreso, el grupo parlamentario Por un Zacatecas para Tod@s conformado por diputados del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN retomará su alianza para sacar adelante iniciativas en materia social, de procuración de justicia y administración pública.

Así lo anunciaron miembros de la bancada que dijeron, volverá a estar vivo para hacer frente al Ejecutivo y sus grupos afines, en el entendido de que algunas veces no hay voluntad para sacar adelante iniciativas de la oposición.

Dijeron en una conferencia de prensa los perredistas Iván de Santiago, Gilberto Zamora, Eugenia Flores, el panista Mario Cervantes, los petistas, José Luis Figueroa y Guadalupe Hernández, así como de Movimiento Ciudadano, Cesar Déras. Todo a nombre de 11 diputados de oposición, quienes aseguraron, serán el medio que abra el debate legislativo a la participación ciudadana.

Respecto de la agenda que impulsarán, Mario Cervantes comentó que será de impacto real para tener avances en derechos económicos, sociales y culturales. Destacaron buscar la autonomía de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de hacer más imparcial la administración de justicia.

También buscarán una nueva Ley Orgánica del Municipio, de Hacienda Municipal, Salud, Desarrollo Rural Sustentable, Fraccionamientos Rurales, Agua y Saneamiento, innovaciones en el marco jurídico local con una Ley Anticorrupción, Ley para la Atención y Derechos de los Migrantes, Reglamentaria de Salarios Máximos, Ley que regula a los establecimiento de empeño, Ley para Cambio Climático, de Austeridad y Ahorro del Estado, de Archivo y atención para víctimas en el estado.

Por un Zacatecas para Tod@s tienen además en la agenda reformas en transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, derechos políticos de migrantes. Contribuir a la vida interna del Poder Legislativo con reformas a la Ley Orgánica y reglamento interno para equilibrar la distribución de las comisiones de gobierno. Quieren crear el observatorio legislativo.

José Luis Figueroa agregó que la bancada no está de acuerdo en que los procesos legislativos se sigan dando por medio de albazos y sorpresas como han sido en los últimos meses con la Ley de Educación, la Energética entre otros. “No compartimos acciones pragmáticas del Congreso, hay que actuar con congruencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -