23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Habitantes de países emergentes y en desarrollo demandan un Internet sin censura del gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Washington. Un fuerte apoyo a una Internet libre y sin censura del gobierno se registró en países emergentes y en desarrollo, entre ellos Argentina, Chile y Brasil, reveló una encuesta divulgada el miércoles en Estados Unidos.

- Publicidad -

El Centro de Investigación Pew indicó que en 22 de los 24 países encuestados la mayoría se opuso a las restricciones del gobierno a la actividad en línea.

El apoyo fue especialmente alto entre las personas más jóvenes y en los países con un alto porcentaje de usuarios de Internet. El 89% de los encuestados en Venezuela dijo apoyar una Internet sin limitaciones, al igual que al menos el 80% en Líbano, Chile, Egipto, Argentina y Brasil. También se registraron números altos en México (79%), Sudáfrica (77%), Bolivia (76%), Malasia y Filipinas (ambos con 73%) y Nigeria (72%).

«El apoyo a la libertad en Internet tiende a ser fuerte en los países con altas tasas de penetración de Internet, como Chile y Argentina, donde aproximadamente dos tercios de la población está en línea», dijo el informe de Pew.

«Es menos común en los países con tasas de penetración más bajas, como Indonesia y Uganda», donde el 55 y el 49%, respectivamente, dijo oponerse a la censura del gobierno.

La encuesta se conoce días después de que el gobierno estadunidense anunciara que dejará su papel clave al frente de las operaciones técnicas de Internet, entregando esas funciones a «la comunidad multisectorial global».

Aunque el gobierno estadunidense dijo que trabajará para mantener Internet libre y abierta, quienes cuestionan la decisión aducen que la medida abre la puerta a otros países para imponer nuevos controles sobre la actividad en línea. En la encuesta de Pew, Pakistán tuvo el porcentaje más bajo de personas que expresan oposición a la censura (22%), pero el 62% de los encuestados no respondió o se mostró indeciso.

Entre las personas más jóvenes en el grupo de 18 a 29 años, una gran mayoría apoyó una Internet abierta en todos los países, salvo en Pakistán, dijo Pew. Los resultados de Rusia contrastan con los del resto de la encuesta, con un porcentaje relativamente bajo de 63% oponiéndose a la censura, a pesar de que Rusia tiene uno de los niveles más altos de uso de Internet.

Las personas con mayor educación eran más propensas a apoyar una Internet abierta en muchos países. En Túnez, por ejemplo, el 73% de los graduados universitarios dijo que es importante tener acceso a Internet sin censura del gobierno, comparado con el 56% de la población total. Los investigadores de Pew encuestaron a 21.847 personas en 24 economías emergentes y en desarrollo desde el 3 de marzo al 1 de mayo de 2013, en entrevistas cara a cara. El margen de error osciló de 3,5% en Venezuela a 7.7% en Turquía, con la mayoría de entre 4 y 5%.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -