15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Grupo Plural de Académicos Universitarios exige renuncia del Rector Armando Silva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ No tiene capacidad para enfrentar problemática administrativa, académica y laboral, afirman

- Publicidad -

■ Hacen un llamado para que el Consejo de la institución convoque a una reunión

El denominado Grupo Plural de Académicos Universitarios, mediante las expresiones de Mariana Terán Fuentes, Eligio Meza Padilla, Ernesto Perales, Sergio Delgado, Marcelo Garza Sada y Leticia Torres, docentes e investigadores de distintas unidades académicas en la Máxima Casa de Estudios en el estado, ofreció conferencia de prensa para exigir la renuncia con carácter de irrevocable del Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, ante la denuncia de su incapacidad para enfrentar la problemática administrativa, académica y laboral de la institución.

Hicieron un llamado al Consejo Universitario, al que destacaron como máximo órgano de autoridad al interior de la casa de estudios, a reunirse para iniciar una revisión integral de la misma mediante sus comisiones, a fin de que se debata, analice y elabore un “nuevo” proyecto de Universidad hacia los próximos 15 años, que dijeron debe involucrar su pertinencia social, su calidad académica y viabilidad financiera, además de integrar nuevas carreras acordes con la demanda laboral.

Anunciaron que en caso de no recibir respuesta ante este llamado público dirigido tanto a Rectoría como al Honorable Consejo Universitario de la UAZ, para el cual situaron como plazo hasta el próximo fin de semana, realizarán en algún día a partir del lunes próximo, una movilización amplia de la comunidad universitaria, tras de la cual remitirán un documento con esta exigencia ante las instancias correspondientes.

Expusieron que por el momento no piensan en el aspecto electoral que derivaría de la renuncia de Silva Cháirez, sino en la conformación del nuevo proyecto de Universidad.

Sorpresivamente, término que él mismo expresó, apareció al lado de los docentes, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz).

Patentizó primero su cercanía y apoyo al proyecto de Silva Cháirez, desde su candidatura y triunfo como Rector, para luego destacar su rompimiento con el mismo, que ubicó temporalmente a hace dos semanas, sustentado fundamentalmente expuso, en su falta de capacidad para resolver los problemas laborales que afectan a sus agremiados.

“Quiero decirles que yo sí apoyé la propuesta de Armando Silva para que fuera Rector, pero que el día de hoy digo que no es posible continúe al frente de la Universidad porque no ha dado muestras de tener realmente un proyecto. El proyecto se llamaba el ex rector Domínguez Garay. Y si alguien les puede hablar al respecto soy yo porque lo he vivido muy de cerca. Hasta la semana pasada rompí mi relación con el actual Rector porque vi que no iba a ser capaz de sacar adelante a esta Universidad y no lo es”, dijo.

Aclaró que su presencia en la mesa no opta para que prosiga con su exigencia de respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo, que se refiere a “que se revisen aquellos contratos de técnicos académicos. Dejarlo muy en claro, yo no estoy pidiendo que supriman a maestros que están dando cátedra o están investigando, sino técnicos académicos. “Es el soldador que trabaja como soldador en mantenimiento, pero son salario de docente”, expuso.

Fundamentalmente externó su preocupación ya no por la amenaza a la protección de la Seguridad Social que ha significado la falta de gestión de Silva Cháirez para encontrar una solución a los más de 900 millones de pesos que se adeudan al ISSSTE, Fovissste y Sistema de Ahorro para el Retiro, sino el traslado de esta problemática a un ámbito más grave, la estabilidad laboral, “yo no sé en qué quincena el Rector me vaya a decir: no te pago”.

Terán Fuentes, docente e investigadora del Posgrado en Historia, definió la situación de los universitarios dentro de la “incertidumbre” ante la que denominó política de “bacheo” de Silva Cháirez, caracterizada por tapar un agujero y descubrir otro, misma que se hizo evidente expresó, en la coyuntura de la reciente huelga del Spauaz.

“Desde mi punto de vista esto no puede continuar, faltan por lo menos dos años y algunos meses para que esta administración termine y lo que yo siento es que en el contexto de los universitarios es una gran incertidumbre”, dijo.

No se sabe aún destacó si las cuotas que se descuentan al personal académico efectivamente ya se remiten a su conducto legítimo o siguen desviándose y tampoco ha presentado la administración central de la UAZ su proyecto de rescate financiero.

Este coyuntura se apareja a la próxima renovación de representantes al Spauaz y al propio Consejo Universitario, esto último que señalaron como una oportunidad para que no se dé más la imposición de sus integrantes por parte de los directores de la Unidades Académicas y permita una renovación que implica la discusión del nuevo proyecto de Universidad en el que ya trabajan.

Otro tema reiterado fue la solución de la problemática de la Universidad desde su interior, es decir, en respeto al principio de la autonomía. Destacaron que se pide el apoyo de Gobierno del Estado para la institucionalización del proyecto que pretenden consolidar, mediante la inyección de mayores recursos, pero será la comunidad universitaria la que abordará su problemática y le dará solución mediante una discusión incluyente que recupere el carácter democrático de la misma.

Eligio Meza y Ernesto Perales, docentes, respectivamente de la Unidad Académica de Ciencia Política y Preparatoria Programa uno, se pronunciaron por un proyecto académico con visión a 15 años por lo menos, y el primero señaló la necesidad de ingresar como opciones de estudio nuevas carreras que se inserten en la realidad actual y futura del país, entre ellas una en Seguridad o las que se refieran a nuevas tecnologías.

La conferencia tuvo presencia, destacó Sergio Delgado, de integrantes de unidades académicas de preparatoria, posgrados y de la Federación de Estudiantes en Defensa de la Universidad; sobre estos últimos se señaló que otra exigencia expresa de este sector que debe integrarse al nuevo proyecto será la calidad de los profesores.

Asimismo, se intentó entrevistar vía telefónica al Rector Armando Silva para tener su postura sobre el tema, pero no fue posible localizarlo.

Señalan que el 13 de febrero el Rector Armando Silva prometió el despido de 40 técnicos académicos ■ foto: miguel ángel núñez

Anuncia Sindicato de Trabajadores paro general en la UAZ para hoy

Producto de un acuerdo celebrado en reunión realizada este miércoles con sus delegados y miembros del Comité Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) decidió realizar un paro general de la casa de estudios, de 7 a 19 horas de este 20 de marzo.

La acción, advirtió Rafael Rodríguez Espino, secretario general de la organización, podría repetirse la próxima semana a la par de la presentación de una denuncia penal “contra quien resulte responsable”, por el desvío de los recursos referentes al pago de cuotas para la Seguridad Social que actualizados a la fecha y globalizados tanto para el caso del personal académico como de trabajadores, ya rebasan los 900 millones de pesos, dijo.

La denuncia referirá la presunción de la comisión de delitos por esta causa al actual Rector Armando Silva Cháirez y su antecesor, Francisco Domínguez Garay, expuso.

Aseguró que él no guardará la demanda para usarla con fines políticos, sino que la interpondrá por considerar que estas faltas atentan no ya contra la Seguridad Social de sus agremiados, sino contra su estabilidad laboral.

“Es una obligación del patrón pagar no sólo lo que me descuenta, sino que es su obligación pagar la cuota obrera al instituto de seguridad social”, refirió.

Añadió como un dato, que mensualmente este adeudo aumenta integrando los intereses, en un monto de 30 millones de pesos.

Las acciones anunciadas por el Stuaz precisó, obedecen al incumplimiento en que se mantiene la Rectoría acerca del documento firmado con su representación el pasado 13 de febrero, que entre otros acuerdos refiere el despido de 40 técnicos académicos.

Tanto la denuncia penal como la paralización de la Universidad que hasta este miércoles sólo se refería a la toma de Rectoría, afirmó, no tienen que ver con la exigencia de la salida de Armando Silva Cháirez, a la que se sumó conjuntamente con el Grupo Plural de Académicos Universitarios, sino sólo con la defensa del Contracto Colectivo de Trabajo del Stuaz, “que nos está violentando el rector al contratar personal haciendo funciones administrativas y pagándoles como académicos”.

Por la noche añadió a esta información sobre el asunto del reclamo de la salida de Silva Cháirez de Rectoría, que la próxima semana después de que se realice la movilización que se prevé en caso de que la misma no se consolide, podría realizase a propuesta suya, una suspensión total de labores en la Máxima Casa de Estudios en el estado, acción que se precisará en fecha, extensión y hora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -