Celebrará la unidad de Economía su 50 aniversario con un Congreso Internacional

Celebrará la unidad de Economía su 50 aniversario con un Congreso Internacional

■ Las conferencias y presentaciones de libros tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de este mes

■ El objetivo, analizar la situación actual del rubro, informan

Analizar la situación actual de la economía y de las políticas públicas relacionadas con este ámbito, a través de la muestra de estudios, de prácticas implementadas en otros países y mediante el planteamiento de soluciones a las crisis que se atraviesan, serán varios de los objetivos del Primer Congreso Internacional de Economía.

Este evento, organizado por la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con motivo de su 50 aniversario, se llevará a cabo en la ciudad de Zacatecas durante los días 26, 27 y 28 de este mes de marzo.

El director de la facultad, Francisco Betancourt Núñez, informó que las más de 100 ponencias y mesas de trabajo, que se realizarán en la Ciudadela del Arte, girarán en torno a cuatro ejes principales que son los de políticas públicas, el desarrollo regional, la economía de la empresa y el estado que guarda la ciencia económica en la actualidad.

En cuanto a las conferencias magistrales, que serán dos por día en el Teatro Calderón, destacó como invitados especiales a Jorge Mattar, presidente del ILPES-CEPAL de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como a Eduardo Loria Díaz de Guzmán y a José Gasca Zamora, ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de estas actividades, también se llevarán a cabo presentaciones de libros en el patio central de Rectoría, añadió Betancourt Núñez.

Por su parte, Humberto de Luna López, responsable del programa de licenciatura en Economía de la UAZ, comentó que el costo para poder asistir a los eventos será de 350 pesos para estudiantes y público en general, mientras que los ponentes investigadores tendrán que abonar la cantidad de 700 pesos.

Sin embargo, sostuvo que estos costos son simbólicos ya que lo importante de llevar a cabo este congreso es el hecho de abrir un espacio de oportunidad para poder analizar la situación que hoy en día atraviesan los países de América Latina, a través de la visión de los expertos en la materia.

En este sentido aseguró, al igual que el director de la unidad de Economía, que es fundamental que los representantes de los diferentes niveles de gobierno asistan a las actividades pues “la visión científica que tienen los investigadores tiene que ser contrastada con la visión política y administrativa de las autoridades”.

El responsable del programa de Maestría en Economía, Miguel Esparza Flores, expuso que la organización del evento por parte de esta unidad académica de la UAZ será un parteaguas que va a permitir que Zacatecas pueda ser una sede permanente de este tipo de acontecimientos.

Precisó, para concluir, que el congreso internacional se desarrolla en el contexto de la situación que atraviesa la economía nacional y mundial, así como en el marco de la reestructuración que se vive al interior de la Unidad Académica de Economía, con una nueva configuración de los estudios y contenidos que se imparten.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ