10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tras último retorno de reos federales a Cieneguillas, 18% de los internos es de alta peligrosidad: Pinto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Son en total 792 internos, varones y mujeres; 142 cometieron delitos del fuero federal

- Publicidad -

■ En enero pasado 113 presos regresaron al Cerereso de la capital zacatecana, explica

A la fecha, 18 por ciento de las personas que se encuentran procesadas o sentenciadas al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, tanto varonil como femenil, se consideran reos de alta peligrosidad y, según las autoridades en la materia, deberían ser trasladados fuera de Zacatecas a penales federales.

Este porcentaje se deriva de que en total hay 792 mujeres y hombres internos y, de ellos, 142 fueron detenidos por delitos de gravedad del fuero federal, por lo que tendrían que ser trasladados a centros dependientes de la Federación, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

Ya en más de una ocasión Gobierno estatal ha buscado llevar a estos internos a otras penitenciarías del país. Sin embargo, los reos fueron regresados al penal de Cieneguillas.

En algunos de los casos, este hecho fue consecuencia de amparos interpuestos y ganados por los detenidos, que derivaron en la imposibilidad de que permanecieran en cárceles de otros estados y tuvieron que ser trasladados nuevamente a Zacatecas.

El último caso se dio el pasado mes de enero de este año. En esa ocasión, volvieron a la entidad 113 presos de alta peligrosidad. La causa que motivó este regreso fue también una resolución judicial sobre los planteamientos que había realizado Gobierno estatal e incluso la Federación para justificar el traslado de los internos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública explicó que “los planteamientos que hicimos nosotros, nuestros jurídicos, incluso la Procuraduría General de la República, por ahí algunos jueces dijeron que estaban mal planteados y nos los regresaron a todos. (…) Mal planteamiento en el sentido de que si bien nuestro centro penitenciario principal, que es Cieneguillas, es de mediana seguridad, a lo mejor los debimos plantear como presos o internos graves, con problemas graves de criminología”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -