18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sergio Escobar Gamboa, una vida dedicada al llamado deporte ráfaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Representó a Zacatecas y al país en tres universiadas mundiales y campeonatos nacionales

- Publicidad -

■ Después de un año en rehabilitación por lesión, ahora juega con los Vaqueros de Saltillo

Sergio David Escobar Gamboa, jugador de baloncesto, logró su sueño de jugar este deporte de manera profesional, representando al estado y al país en tres universiadas mundiales, así como en campeonatos nacionales.

Después de una lesión, que lo mantuvo fuera de las canchas por un año, se ha recuperado y vuelve a pisar la duela jugando profesionalmente y enseñando a niños y jóvenes del municipio de Guadalupe las técnicas de este deporte.

Sergio narra que inició en este deporte a la edad de 6 años, inspirado por su hermano mayor, quien jugaba en las canchas de su colonia con otros amigos; y fue él quien lo invitó a jugar y a probar sus habilidades en esta disciplina.

Así pasaron algunos años, jugando las clásicas retas de basquetbol con compañeros de la colonia y de la escuela, mientras crecía en Sergio el amor por el llamado deporte ráfaga, donde sacaba sus energías de niño.

Sin embargo, con el paso del tiempo se adentró más en este deporte, al punto de buscar algún instructor o colegio profesional de basquetbol. Por ello inició su carrera en escuelas como la de los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en el Club Britania.

Sergio buscaba obtener técnicas y aprender más de las reglas de este juego para llegar a ser un profesional, por lo que practicaba de forma periódica con amigos y compañeros de clases, además de ser constante en sus entrenamientos.

 

 

Sergio Escobar representó a Zacatecas en los campeonatos nacionales juveniles, así como en la categoría media superior y logró terceros lugares en 1989 y 1992, y en el año de 1999 fue campeón canastero en siete juegos, por lo que logró una beca del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Dice que fue en Monterrey y en la ciudad de Saltillo donde se reconoció su labor dentro de la cancha, por ello fue invitado a jugar en varios equipos del norte, donde se le dio la oportunidad de demostrar sus habilidades en la cancha.

Su oportunidad de debutar como profesional se dio en el año 2006, con el equipo de Lobos de Saltillo, donde jugó un par de temporadas, llegó a ser titular y uno de los preferidos de la afición.

Ya en educación superior logró competir con universidades de todo el país, y fue ahí donde constató que existe un excelente nivel de juego en México, pues los jóvenes daban todo en la cancha y aquellos juegos se convertían en verdaderos espectáculos de basquetbol.

“Desde pequeño imaginaba representar a mi estado y a México en este deporte, llegué a representar a mi entidad en torneos nacionales, así como en el nivel de municipios; recuerdo que era unos agarrones con Fresnillo”, relata Escobar.

En los años 2003 y 2005 fue campeón nacional con el equipo del Tecnológico de Monterrey y su entrenador era Ignacio Moreno. Con la beca logró obtener su título de ingeniero en Electrónica y Comunicación.

Asimismo representó a México en tres universiadas mundiales: la primera en Beijing, China, en 2001; posteriormente en 2003 en Daegu, Corea, donde el equipo quedó en octavo lugar y Sergio Escobar obtuvo el séptimo sitio como mejor jugador en estadísticas y en 2005, en Turquía.

A nivel nacional ha jugado profesionalmente en la Liga de la Costa del Pacífico, en la Liga Nacional de Basquetbol, así como dentro de la Liga de Basquetbol de Chihuahua. “En Zacatecas también existe talento, sólo hace falta más fogueo y apoyo a los jugadores para ser potencia en este juego”, enfatiza.

Actualmente, después de pasar un año en rehabilitación por una lesión de cadera, Escobar juega con el equipo Vaqueros de Saltillo, el cual se encuentra a cuatro jornadas de terminar la temporada, y dice que “ya nos vemos en play offs y estamos preparándonos para dar un buen papel”.

En su estado, busca transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones, por lo que inició el proyecto de una academia de basquetbol para niños y jóvenes en el municipio de Guadalupe, trabajando de lunes a jueves en el auditorio Luis Moya.

El jugador explicó que una de las intenciones de constituir esta academia de baloncesto, es que Guadalupe tenga representatividad en los diferentes torneos de basquetbol a nivel estatal.

“Solamente se habla de Jerez, Fresnillo y Zacatecas, y hasta ahí, pero Guadalupe no cuenta con equipos que lo representen; la idea es consolidar equipos y que los interesados en basquetbol del municipio no se tengan que ir a jugar a la capital”, comentó el atleta.

Además, se inculca en los niños la activación física como medida para prevenir la obesidad, “fomentando el gusto por el deporte, buscar conducirlos hacia una vida sana libre de adicciones y donde puedan cansarse y sacar sus energías”, expuso.

A la fecha, son 90 menores de 6 a 15 años quienes acuden de lunes a jueves a esta cancha, donde son instruidos por los entrenadores Fabio Ruiz y Ulises Guerra, quienes en conjunto enseñan a los menores disciplina, constancia y amor por este deporte.

Escobar mencionó que en el estado existen diferentes lugares donde se puede practicar este deporte, lo importante es que los padres de familia estén enterados sobre las diferentes opciones que existen para inculcar en los menores una disciplina deportiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -