Secretarios del Tesoro de EU y SHCP analizan lucha contra lavado de dinero

Secretarios del Tesoro de EU y SHCP analizan lucha contra lavado de dinero

México, DF. El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, recibió hoy al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, con quien discutió temas de la agenda bilateral, entre ellos cómo hacer más eficaz su lucha contra el lavado de dinero.

Videgaray afirmó al concluir el encuentro que el combate de lavado de dinero, el financiamiento al crimen organizado y el terrorismo son de los temas importantes en la agenda bilateral en los que se están “dando pasos concretos para un combate frontal y eficaz”.

“Hemos tomado medidas y estamos tomando medidas para tener una cooperación más oportuna, que genere no solamente la participación de las autoridades sino también de las instituciones del sector privado, asegurándonos que haya intercambio de información eficiente que permita generar casos concretos que puedan ser llevados ante los tribunales de ambas naciones”, señaló Videgaray en una conferencia de prensa conjunta.

Lew, de su lado, dijo que el encontrar el financiamiento ilegal es algo que requiere cooperación internacional y que por ello Estados Unidos trabaja en este sentido con muchos aliados, pero principalmente con México.

“El secretario y yo continuamos una discusión que hemos tenido desde hace varios meses, porque el soporte de ambos países está interesado en que el sistema financiero sea seguro y que no se desvíe por actividades ilegales, esto es un desafío para los dos países y valoramos la cooperación que en este sentido tenemos con México”, señaló.

“Necesitamos una colaboración para fortalecer nuestro sistema financiero para la integridad, vamos a desmantelar todas aquellas fuerzas que amenazan nuestra seguridad y nuestro sistema financiero”, añadió Lew, al tiempo que destacó la importancia de incrementar los fondos internacionales que fomenten la estabilidad para hacer frente a problemáticas globales como la que actualmente se vive en Ucrania.

“Discutimos la seguridad de Ucrania y cómo respondemos a la ayuda que necesitan los países que enfrentan estas amenazas y aquí está el tema de continuamente incrementar los fondos para fomentar la estabilidad en el mundo y enfrentar la realidad de la economía global”, expresó.

En el encuentro, los funcionarios también hablaron sobre cómo acercar más a sus sistemas financieros y cómo fortalecer los organismos multilaterales que generan espacio de colaboración entre México y Estados Unidos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de América del Norte.

Dentro de los temas tratados por los funcionarios también estuvo el Acuerdo Transpacífico de Comercio (TPP por sus siglas en inglés), que Videgaray destacó como “la plataforma de integración no solamente comercial, sino económica más amplia que se está construyendo hoy en el mundo”.

“Particularmente hablamos del capítulo financiero, en donde hemos acercado cada vez más las posiciones entre México y Estados Unidos y conforme a la instrucción que tenemos de nuestros presidentes llegar con prontitud a acuerdos que nos permitan hacer que el TPP pronto sea una realidad”, señaló.

“México y Estados Unidos somos parte de ese esfuerzo y sin duda el capítulo financiero fue un papel muy importante”, agregó.

El secretario del Tesoro estadunidense llegó a México este martes para realizar una visita oficial de un día, en el marco de una gira que también lo llevó el lunes a Brasil.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70