23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se mantiene la UAZ como la institución más barata del país, después de la UNAM: Romo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Cuota por semestre para secundaria y preparatoria es de 50 pesos; 70 para licenciatura

- Publicidad -

■ En la Universidad Autónoma de Aguascalientes el cobro es de 8 mil pesos, cita como ejemplo

María Trinidad Romo Guerrero, coordinadora del departamento de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que esta sigue siendo la institución de educación superior más barata en el país, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que la cuota institucional por semestre es de 50 pesos para secundaria y preparatoria, 70 para licenciatura y 90 para posgrados.

A ello se le agrega el seguro de gastos médicos, que es de 50 pesos y para la credencial de estudiante 40 pesos más, las cuales tienen una vigencia de un año. Es decir, “eso es lo que institucionalmente se cobra a los alumnos”.

Sin embargo, expuso que los directores de las diversas unidades académicas tienen la libertad para establecer una cuota diferenciada, de manera que los alumnos deben aportar otra cantidad determinada, de acuerdo con las necesidades de sus escuelas para la compra de insumos.

Al respecto, la funcionaria universitaria informó que la actual administración está trabajando en una posible homologación en esas cuotas, debido a que en cada programa académico el costo es muy variable.

A pesar de que los alumnos deben pagar una cuota de inscripción institucional y otro monto en su unidad académica, Romo Guerrero reiteró que la UAZ es de las universidades más económicas para los estudiantes.

Recordó que hay universidades públicas donde el costo por semestre asciende a más de 8 mil pesos, como ocurre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que es el referente más cercano.

En relación a la cuota diferenciada, comentó que el director de cada unidad académica la establece de acuerdo a las necesidades de su plantel, pero la homologación “definitivamente debería ser un asunto consensuado en el Consejo Universitario, que no ha sido posible por diferentes motivos”.

Sobre la denuncia de integrantes del Frente de Estudiantes Universitarios en Defensa de la UAZ, quienes dieron a conocer un aumento de casi 100 por ciento en la cuota de inscripción en el programa de Medicina, de 550 a mil pesos, Romo Guerrero dijo que desconocía esa situación, pero es la dirección de esa unidad académica la responsable de justificarlo.

“Creo que esas cuotas se deben a las necesidades propias de cada programa o unidad académica, pues no hay dinero suficiente que alcance a cubrir las necesidades de los estudiantes en cuanto a insumos, aunque ese es un tema que no corresponde al departamento de Servicios Escolares”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -